Revista referencia en fenómeno fan

‘Romeo And Juliet’, cuando Dire Straits se aferró al mito para cantar al desamor

Es una de las canciones más populares e inspiradas de la banda escocesa.
Romeo And Juliet, de Dire Straits

Más de veinte años de carrera conformados por un buen puñado de éxitos y un sonido absolutamente reconocible, y todavía nos da un no sé qué cuando Romeo And Juliet de los Dire Straits empieza a sonar. Esta canción concede una nueva vida al mito romántico creado por William Shakespeare, que creó una obra eterna, y eternamente versionada, aprovechando el ensueño de una ciudad (Verona) capaz de inspirar aun en la distancia y ese amor imposible que nunca pasará de moda. Como nunca pasará de moda, aquí estamos, cantando por ello de nuevo. Romeo And Juliet es nuestra recomendación del día.

Historia de Romeo & Juliet, de Dire Straits

Romeo And Juliet aparece en el tercer disco de la banda, Making Movies, publicado en 1980. Meses más tarde se lanzaría como sencillo y empezaría un recorrido que no concluiría en esos años ochenta. Por lo que comentábamos antes: porque todavía da un no sé qué escuchar esta canción cantada con esa triste serenidad con la que en ocasiones cantaba Mark Knopfler, que es también el compositor del tema. Esta canción nació, tal como está documentando, de una experiencia personal que dejaremos de lado, porque lo que importa es la manera en la que cualquier oyente puede recibir su sonido. Otro día podemos hablar de cómo esta Romeo And Juliet y el disco en general supuso un cambio absoluto en la trayectoria y vida de los Dire Straits.

Romeo And Juliet habla de un Romeo que persigue a Julieta en cada rincón mental, cantando una serenata y despertando así a los vecinos, como si se tratase de, sí, una obra de teatro o una película. Sobre todo el principio de la canción es especialmente visual: “a lovestruck Romeo / un Romeo enamorado” camina y canta, recuerda, “finds a street light, steps out of the shade / encuentra una farola, sale de la sombra”. La escena se puede visualizar con mucha facilidad y resulta aún más fácil cuando conecta con el mito de Shakespeare: “he’s underneath the window / está debajo de la ventana”, tal como Romeo se presentaba ante Julieta.

Pero la historia de esta canción de Dire Straits es diferente a la de Shakespeare. El Romeo de Mark Knopfler siente que “it was just that the time was wrong / simplemente no era el momento”, pero lo que ha sucedido es que Julieta lo ha abandonado al alcanzar una posición mejor. Lamenta el espacio que ha pasado a ocupar en su vida, “how can you look at me as if I was just another one of your deals? / ¿cómo puedes mirarme como si fuera otro de tus tratos?”, y lamenta todo lo que tuvieron, porque este Romeo siente que lo tuvieron todo.

Así llega uno de los versos más bonitos, y por el contexto tristes, de la canción: “Juliet, when we made love you used to cry, you said I love you like the stars above, I’ll love you till I die / Juliet, cuando hacíamos el amor solías llorar, decías “te quiero como a las estrellas, te querré hasta que me muera”. Pero Julieta dejó de querer, mientras que Romeo “can’t do anything except be in love with you / no puedo hacer nada excepto estar enamorado de ti”. A pesar del dolor, Romeo recuerda y quiere. Es una de las canciones de desamor más bonitas jamás compuestas.

Y como William Shakespeare creó una obra eterna, eternamente versionada y transformada, la propia canción hace referencia a otra de las múltiples hijas de la tragedia del dramaturgo inglés. “You know the movie song”, cantan en relación a West Side Story, otra reinterpretación del clásico. El multiverso de Romeo y Julieta.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad