Revista referencia en fenómeno fan

‘Salvar al soldado Ryan’, la consolidación bélica de Spielberg

Un film sobre la Segunda Guerra Mundial que relanzó el interés audiovisual por la misma.
Salvar al soldado Ryan fotograma

Steven Spielberg logró dar en el clavo del cine sobre la guerra con Salvar al soldado Ryan. Un film con el que consiguió contar una historia de esas que le gustan, además de demostrar un dominio de la acción de gran formato enorme. Desde la desbocada escena del Día D al desenlace, las ficciones sobre la Segunda Guerra Mundial ha tenido en ella una piedra de toque que sigue usando.

Sinopsis de Salvar al soldado Ryan

El guionista de la película Robert Rodat conoció a Stephen Ambrose a través de un libro regalado, a mediados de los 90. Por aquellos años Spielberg cofundó Dreamworks. El director acabó en el proyecto gracias a los productores Mark Gordon y Gary Levinsohn. Lograron atraer primero a Tom Hanks para ser el prota. Este fue el que convenció a su colega de unirse al asunto.

Los hechos narrados se basan en una historia real, la de los hermanos Niland. Eran cuatro y tres de ellos se creían muertos. De esta forma, el último de ellos, Frederick, fue buscado para sacarle del frente, gracias a la incipiente norma del único superviviente. Ryan es un reflejo de este soldado. El film se estrenó en 1998 y contó con un reparto de gran calidad, que incluyó a Matt Damon, Paul Giamatti o Vin Diesel. Ganó cinco Oscar, aunque perdió de forma algo infame el de mejor película frente a Shakespeare in love.

Hanks y Spielberg vieron el potencial a la Segunda Guerra Mundial y crearon en 2001 Hermanos de sangre para HBO. La miniserie es, en general, una expansión a todo lo tratado en Salvar al soldado Ryan. En 2014 llegaría una primera continuación, The Pacific, y en 2023 una segunda, Maestros del aire.

Cuándo recomendamos ver Salvar al soldado Ryan

Si se es fan de Steven Spielberg

1941, El imperio del sol o La lista de Schindler demostraron más que de sobra que Spielberg estaba interesado en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, en estos proyectos el conflicto era más un fondo que el protagonista. Salvar al soldado Ryan fue un salto al verdadero cine bélico. Tanto en ella como en las continuaciones, ya mencionadas antes, el director de las cuatro primeras películas de Indiana Jones usa su habitual mezcla de temas humanos y contexto histórico.

De gustar la Segunda Guerra Mundial

A finales de siglo la Segunda Guerra Mundial era un conflicto preparado para volver a primera plana. Aniversarios o la distancia con guerras como Vietnam o Afganistán le permitieron llegar a una nueva generación. Salvar al soldado Ryan fue una de las ficciones que ayudaron a que la generación millennial y posteriores descubrieran la contienda . Hermanos de sangre o Medal of honor remataron la faena.

En caso de querer un film bélico realista

La recreación que el film hizo del desembarco de Normandía es una de las escenas bélicas más impactantes de los últimos años. Destaca por su crudeza, por el caos que desprende en cada segundo. El resto del film siguen manteniendo un acierto técnico sobresaliente. Al tiempo, insiste en mostrar el lado humano de los participantes en la guerra, así como los horrores del conflicto. No llega a los extremos de Sin novedad en el frente, pero se nota que sigue su escuela.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad