Revista referencia en fenómeno fan

Las semejanzas entre ‘Friends’ y ‘Cómo conocí a vuestra madre’

Dos sitcom que hicieron lo mismo para dos generaciones distintas.
Collage de Friends y Cómo conocí a vuestra madre

Friends nació en 1994 y emitió su último capítulo en mayo de 2004. Un año después, en 2005, Cómo conocí a vuestra madre le tomó el relevo. Ambas series comparten formato, temática y ciudad. Son sitcoms sobre grupos de amigos establecidos en la ciudad de Nueva York que se dedican a compartir sus vidas en un establecimiento. También ambas series consiguen que el espectador conecte de una forma íntima con sus protagonistas: parece como si fueran nuestras propias amistades. Las comparaciones, dicen, son odiosas, pero qué persona es capaz de ver Friends y Cómo conocí a vuestra madre y no hacerlas. 

Los actores que salen en ambas series 

Este artículo tiene por objeto señalar las similitudes más evidentes entre ambas sitcoms, pero, sobre todo, aquellas que pasan más desapercibidas. En este lugar podríamos incluir a esos actores y actrices que salen tanto en una como en otra serie. Si el espectador no las ha visto 44 veces (y aún así), es posible que algunos de estos intérpretes se les pasen por alto

Christina Pickles, la madre de Ross y Mónica como la abuela de Lily

Christina Pickles en'Friends' y 'Cómo conocí a vuestra madre'
Christina Pickles en ambas series.

Intérprete de Judy Geller en Friends, la actriz Christina Pickles hace un cameo estelar en Cómo conocí a vuestra madre. Hace de la abuela de Lily, cuando ella y Marshall van un día a ver al padre de ésta. Ocurre en el episodio noveno de la quinta temporada.  

Cristine Rose, la madre de Ted y la madre de Mike

Cristine Rose en'Friends' y 'Cómo conocí a vuestra madre'
Multimadre.

A la actriz que hace de la madre de Mike, el novio de Phoebe, en Friends también la podemos ver en varias ocasiones en Cómo conocí a vuestra madre, donde se convierte en la madre de Ted. 

Anne Dudek, plantada dos veces el día de su cumpleaños

Anne Dudek en'Friends' y 'Cómo conocí a vuestra madre'
Doña calabazas cumpleañeras.

Anne Dubek actúa en ambas sitcoms y, aunque le ponen un nombre diferente en cada una, bien podría ser el mismo personaje. En la serie de 1994, Dudek ejerce de Preciosa. En la de 2005, lo hace de Natalie. ¿Y por qué los dos personajes parecen el mismo? Pues porque en ambos casos vemos como un chico rompe con ella y en ambos casos lo hacen el día de su cumpleaños. 

Maggie Wheeler, la inolvidable Janice

Maggie Wheeler en'Friends' y 'Cómo conocí a vuestra madre'
Ser actriz secundaria hace que aparezcas en muchas series.

¡Oh, dios mío! ¿Qué Janice también sale en Cómo conocí a vuestra madre? Pues resulta que sí. Y lo hace de una forma tan discreta que puede que a más de uno se le pase por alto. La actriz de la eterna ex novia de Chandler es la misma que les vende una casa a Lily y Marshall en Dowisetrepla

Sherri Sherped, la compañera de viaje de Marshall 

Sherri Sherped en'Friends' y 'Cómo conocí a vuestra madre'
Compañera de viaje o de trabajo.

El espectador que se haya dado cuenta de esta coincidencia tiene ya el nivel oro como friki de estas sitcoms. Daphne es la mujer que acompaña a Marshall en su viaje entre Minnesota y Farhampton Inn en la última temporada de Cómo conocí a vuestra madre. Misma actriz que en Friends hace de Rhonda, una compañera del museo donde trabaja Ross. La podemos ver en el capítulo en el que Joey trabaja junto a Ross. 

Thomas Lennon, gemelo de manos y prometido de Victoria

Thomas Lennon en'Friends' y 'Cómo conocí a vuestra madre'
Un actor repetidor, para variar.

La aparición del actor Thomas Lennon en las míticas comedias de situación tampoco es de las más evidentes. Pero ahí está. El intérprete hace de Klaus, el prometido y luego ex novio de Victoria en la serie creada por Carter Bays y Craig Thomas, y del gemelo de manos de Joey en Friends.

Personajes de Cómo conocí a vuestra madre idénticos a los de Friends

Una de las similitudes más obvias entre Cómo conocí a vuestra madre y Friends son los arquetipos de los personajes, algunos prácticamente iguales. El caso más claro a este respecto es el de Ross y Ted, los chicos buenos. No solo comparten características, sino gran cantidad de detalles que merecen un capítulo aparte

Por su parte, Marshall se correspondería con Chandler, ambos los graciosos del grupo, los que tienen la relación más estable y los que tienen un pasado de amistad con el chico bueno (y, por cierto, ninguno sale bien en las fotos). Joey y Barney también comparten arquetipo: son los ligones. Además, los dos tienen romances con “la chica” del chico bueno, los dos ofician las bodas de sus amigos y los dos tienen una obsesión aparte de las mujeres: Joey, la comida; Barney, los trajes. Eso sí, no puede una pasar por este apartado sin mencionar que el personaje de Friends no trata a sus amantes ni la mitad de mal que el personaje de Cómo conocí a vuestra madre

En cuanto a los personajes femeninos, partimos con que la serie creada por Marta Kauffman y David Crane tiene tres, mientras que la de Carter Bays y Craig Thomas solo dos. Así, la personalidad de Phoebe quizás sea la que menos reflejada se vea en Cómo conocí a vuestra madre. Mientras, Mónica encuentra su eco en Lily (ambas son “las madres del grupo”) y Rachel lo hace en Robin. En este último caso estamos hablando de dos personajes que son las nuevas del grupo, están muy centradas en su carrera y son las chicas del chico bueno. 

Ross y Ted

Ross de'Friends'
Ross.

Pero, si bien es cierto que encontramos parecidos entre los personajes de una y otra sitcom, ninguno es tan acuciante como el de Ross y Ted. Como ya se ha señalado, estamos hablando del chico bueno, ese que se supone que cualquier madre o padre quisiera para su hija o hijo (aunque luego Ross nunca cae bien a los padres). Ross y Ted comparten eso: se supone que son los razonables, los adorables, los chicos de buen corazón. 

Y las comparaciones entre ellos van mucho más allá. Porque si Ross es un friki de los dinosaur… digo de la paleontología, Ted lo es de la arquitectura. Por otro lado, ambos son propensos a corregir a la gente y aburrirla con datos de sus respectivos oficios. Ambos, también, trabajan como profesores de universidad y mantienen una relación con una alumna. Y ambos, por supuesto, están enamorados de una chica a la que persiguen toda su vida y con la que mantienen relaciones de altibajos. 

Parejas muy similares 

Y sobre relaciones versarán los siguientes símiles porque igual que hay arquetipos de personajes también los hay de parejas. 

Las historias interminables de Ross y Rachel y Robin y Ted 

Ted y Robin
Ted y Robin.

Era bastante previsible que si Ross y Ted compartían prototipo y Rachel y Robin también, la historia de parejas se repitiera. Desde el principio Ross se enamora de Rachel (en realidad ya llevaba muchos años obsesionado con ella) y Ted hace lo propio con Robin. Luego, en las primeras temporadas, los dos chicos consiguen su objetivo: salir con las chicas de sus sueños, a las que, por cierto, y sobre todo en el caso de Ted, tienen totalmente idealizadas. 

Tras un tiempo juntos, Ross y Rachel lo dejan. Lo mismo que la pareja de Cómo conocí a vuestra madre. Y, tras otro pequeño periodo de tiempo, ambas tienen una pequeña recaída. Así se van sucediendo las dos relaciones: con subidas y bajadas. Ross y Rachel tienen una hija. Robin y Ted, un periodo de amistad con beneficios. Las dos parejas deciden también que compartir piso con un ex es una buena idea y los dos personajes femeninos tienen líos con los mujeriegos del grupo. También, ambos hombres se enfrentan a la decisión de tener que dejar de verse con sus ex novias y amigas. A Ross se lo pide Emily y a Ted, Victoria. Por supuesto, en ambos casos ambas parejas terminan juntas, pero solo al final. 

Las parejas estables

Chandler y Mónica
Chandler y Mónica.

Si Rachel y Ross y Robin y Ted son las parejas que vienen y van, la estabilidad relacional viene de la mano de los arquetipos “del gracioso” y “la madre”, si bien se desarrollan de forma muy distinta. Lily y Marshall empiezan la serie como prometidos, mientras que Chandler y Mónica no empiezan a salir hasta la quinta temporada. Pero después, a excepción de un periodo de ruptura de la pareja de Cómo conocí a vuestra madre, ambos idilios se mantienen firmes a lo largo del tiempo. Se casan y tienen hijos. Estas relaciones representan, por tanto, los matrimonios convencionales. 

Otra coincidencia a este respecto entre ambas series viene del problema que ambas parejas experimentan al intentar tener hijos. Aunque estas situaciones también se resuelven de diferentes formas: Lily consigue quedarse embarazada, mientras que Chandler y Mónica optan por el vientre de alquiler. Otro parecido: ambas parejas planean bodas en ciudades de ocio. Lily y Marshall en Atlantic City, Chandler y Mónica en Las Vegas. Pero, finalmente, se arrepienten en los dos casos.

Similitudes al detalle entre Friends y Cómo conocí a vuestra madre

Las semejanzas entre arquetipos relacionales y de personaje son un común denominador en los productos culturales, no algo exclusivo entre estas dos series. Pero es que entre Friends y Cómo conocí a vuestra madre aún hay más que arquetipos semejantes, más que actores que repiten sitcom, más que temática y localización semejantes. Las dos ficciones comparten tal cantidad de detalles entre ellas que, probablemente, ni el ojo más avezado sería capaz de encontrarlos todos. Aquí van algunos.

El hombre desnudo 

Todo el mundo que haya visto Cómo conocí a vuestra madre recordará el capítulo de el hombre desnudo, una técnica que consiste en desnudarse en la casa de una chica cuando la cita no tiene muchas probabilidades de prosperar (lo creepy que esto puede ser ya lo dejamos para otro día). Pero de lo que muchos no se habrán dado cuenta es de que esta técnica, en realidad, no es pionera. Joey ya se marcó un hombre desnudo cuando conoció a Mónica, solo que no lo bautizó como tal

El código de colegas 

Antes de que Barney Stinson convirtiera el Código de colegas en un libro que sustituyera a las biblias en los hoteles, Joey, de nuevo, ya había mentado al todopoderoso código. “Has violado el código”, le dice el personaje interpretado por Matt LeBlanc a Ross después de que este besara a la madre de Chandler. “Qué código”, responde el profesor de paleontología. “No se besa a la madre de un amigo”, responde Joey. Una máxima que igualmente quebrantará Barney con la madre de Ted.

Los matrimonios de repuesto

Otra cosa que tienen en común Cómo conocí a vuestra madre y Friends es su obsesión por los matrimonios. Parece que todo el mundo tiene que estar casado y emparejado para poder tener una vida completa, así que por eso en ambas series los personajes que están solteros se cuidan de buscarse un cónyuge de repuesto por si a los 40 no estuviesen casados. Phoebe tiene dos, hasta que se tiene que quedar solo con Joey porque Rachel se pide a Ross. Robin, por su parte, hace ese mismo trato con Ted. 

Actores porno

En un capítulo de Friends, un hombre le pide a Phoebe un autógrafo, que ella firma sin saber muy bien a qué se debe la petición. Más tarde, descubrirá que su hermana gemela, Úrsula, se está dedicando a grabar películas porno con su nombre. Por su parte, Ted Mosby se ve abocado a vivir algunas situaciones extrañas cuando un compañero de su infancia decide utilizar su nombre para rodar este tipo de películas.

Novios que se convierten en padres

Dicen que solemos emparejarnos con gente que nos recuerda a nuestros padres. Bajo esta premisa, Lily y Marshall pasan un capítulo entero sin poder acercarse demasiado el uno al otro. Lily empieza a imaginarse a Marshall como si fuera su padre y Marshall hace lo propio con su mujer. Lo mismo le ocurre a Ross cuando Rachel se disfraza de la princesa Leia: en vez de ver a su novia, la imagen de su madre se le viene a la mente. Aunque en esta ocasión es debido a los comentarios de Chandler.

Las chicas Uuuh 

Cómo conocí a vuestra madre se pasa un capítulo entero teorizando sobre las chicas uuuh. Supuestamente, mujeres solteras con algún tipo de problema personal que necesitan desmelenarse. Quizás en esta ocasión tan solo sea una coincidencia accidental, pero ¿no le recuerdan a nadie los gritos de las amigas del pasado de Rachel a los gritos «uuuh»? 

Un novio psicólogo que analiza a la gente

En las primeras temporadas de Friends  Phoebe sale en un capítulo con un psicoanalista que se dedica a analizar al resto del grupo y a las dinámicas entre los amigos. Lo mismo hace Kevin, la pareja de Robin durante unos cuántos capítulos de la serie. Obviamente, los comentarios analíticos no son bien recibidos en ninguno de los casos

Novias a la fuga

El primer capítulo de Friends empieza con Rachel, vestida de novia, entrando al Central Perk. Cómo conocí a vuestra madre hace un claro guiño a esta escena cuando Victoria entra de esta guisa al McLaren’s  para reunirse con Ted. 

Trabajos misteriosos

Si bien Joey se corresponde con el personaje de Barney y Chandler con el de Marshall, hay una cosa que une a Chandler y Barney: el misterio que hay siempre en torno a su trabajo. En el caso de Friends el desconocimiento es una alusión a lo difícil que es a veces enterarse del oficio de un amigo. Cómo conocí a vuestra madre coge este rasgo de Chandler y lo exprime al máximo. La serie no revela el trabajo de Barney hasta casi el último capítulo.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad