Revista referencia en fenómeno fan

‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’, el álbum de los Beatles que lo cambió todo

Experimentar de la mejor manera posible.
Sgt. Pepper

Con los álbumes de los Beatles sucede algo parecido como con los equipos de fútbol o con los propios integrantes de la banda, cada persona tiene un favorito al que parece haber jurado una lealtad incorruptible. Afirmar que uno u otro es mejor nos ganaría sin duda demasiados enemigos para nuestro gusto, pero algo sí que puede afirmarse. Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band lo cambió todo para la banda, tanto conceptual como artísticamente.

Historia de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band

Después de Revolver, su anterior álbum, en 1966 la banda tomó la decisión de abandonar la música en vivo. Hay varias razones que lo explican. Por un lado, la beatlemanía había alcanzado un punto insoportable para los músicos, que se veían constantemente acosados. Además, Brian Epstein, su mánager y quién había sido hasta el momento el encargado de organizar las giras, falleció por una sobredosis en 1967. Sin embargo, el motivo que más peso tuvo fue otro.

Con Revolver, los de Liverpool habían dado comienzo a una nueva etapa en su vida musical, caracterizada por la experimentación. Esto llevaba consigo la necesidad de un equipo que era muy difícil utilizar correctamente en los lugares enormes donde se llevaban a cabo sus conciertos. Además de esto, el público masivo también dificultaba y empeoraba la experiencia, dado que los músicos no eran capaces de escuchar lo que estaban tocando.

Tras la decisión de abandonar las giras, los Beatles tuvieron la oportunidad de producir una música sin la idea restrictiva de que tuviera que ser «interpretable» en los escenarios. En este contexto de ambición transformadora y experimental nació Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Así, responde al nombre de un alter ego de la propia banda.

Cuándo escuchar Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band

Para comprobar la transformación definitiva de los Beatles

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band vino acompañado de un cambio en la estética de los cuatro de Liverpool. Abandonaron los trajes que les caracterizaban para pasar a una apariencia más desenfadada y colorida con unos disfraces psicodélicos con inspiración militar. Junto a ello, su famoso pelo de «casco» paso a ser sustituido por un peinado más corto y despeinado, con patillas y bigote.

El movimiento hippie sería fuertemente influenciado por este giro estético de los Beatles. Explica la frecuencia en este movimiento de prendas militares o peinados similares a los que mostró la banda a partir de este álbum.

Si se quiere un álbum no conceptual

El disco, sin embargo, varió en su contenido con respecto a la idea inicial. Lo que originalmente iba a ser un álbum conceptual, pasó a contener algunas canciones que, según afirmaron los propios integrantes de la banda, podrían haber estado incluidos en cualquier otro disco. Aún y todo, contiene novedades más allá de la decisión de crear un álter ego para el grupo.

Una de las principales innovaciones de la obra es su contenido circular, acabando con un reprise (canción repetida con ligeras variaciones) de la canción Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Además, la propia portada es una obra de arte pop. En ella, decidieron rodearse de las figuras icónicas que de alguna forma les habían condicionado en su producción artística. Personajes tan dispares como Mohammed Ali, Edgar Allan Poe, Marilyn Monroe aparecen en la imagen, lo que refleja la idea de que el conjunto de los contextos que rodean al artista tendrán una influencia determinante en este.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Redacción Fan Service
25/10/2022
Redacción Fan Service
29/03/2024
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad