Revista referencia en fenómeno fan

El siglo vacío, el gran misterio de ‘One Piece’ a punto de resolverse

El dr. Vegapunk desvelará en los próximos capítulos del manga información inédita hasta el momento sobre este período
Nico Robin descifrando un poneglifo

Conforme avanza la historia de One Piece y nos acercamos a su esperado final, varios de los interrogantes que nos han acompañado a lo largo de la aventura se van resolviendo poco a poco. El siglo vacío, aquel del que empezamos a conocer pequeños detalles tras la incorporación de la arqueóloga Nico Robin, es una pieza clave hacia el que muchos elementos de la trama están convergiendo.

La isla que supo demasiado

Uno de los flashbacks más desgarradores de One Piece tiene como protagonista a Nico Robin. En él, se nos cuenta la historia de su infancia y el devenir de la isla en la que se crió, Ohara. Esta isla del West Blue era reconocida por ser el lugar donde se encontraba el Árbol del conocimiento, una enorme biblioteca. Por ello, el lugar era también donde residía un famoso grupo de arqueólogos y eruditos liderados por el profesor Clover, que se reunían allí para investigar sobre el pasado.

Lamentablemente, existe un siglo en específico sobre el que el gobierno mundial prohíbe terminantemente investigar. Por algún motivo que en aquel momento del manga todavía era desconocido, la cúpula del poder de One Piece no veía con buenos ojos que saliera a la luz lo ocurrido entre 900 y 800 años atrás. Ohara había dado muestras de haberse interesado por esta época, llamada «el Siglo vacío» por lo que debía ser borrada del mapa.

Si es que hubiera sido mejor dedicarse al fútbol en vez de tanto libro

La isla fue totalmente destruida por la marina en lo que se conoce como «el incidente de Ohara». Nico Robin fue la única superviviente de esta tragedia, por lo que se volvió prioritario para el gobierno capturar a esta pobre niña. Con tan solo 8 años la arqueóloga contaba ya con una recompensa de 79 millones de berries, sencillamente por ser la última garante del conocimiento prohibido reunido en Ohara.

Sin embargo, algo más sobrevivió a la masacre. Los eruditos, sabiéndose responsables del conocimiento almacenado en Ohara, gastaron sus últimos minutos de vida en lanzar los libros de la biblioteca a las profundidades del lago que rodeaba al árbol. Cuando el famoso Vegapunk se dirigió a la isla un tiempo después, pudo ver cómo unos gigantes de Elbaf rescataban los libros y se los llevaban a su isla. La sabiduría perdida quedaba a buen recaudo hasta que la persona adecuada pudiera acceder a ella.

La información es un tesoro

Con la destrucción de Ohara el gobierno se lanzó a la caza de Nico Robin. La niña era la única que, tras la aniquilación de los eruditos de la isla, tenía la capacidad de leer el idioma antiguo de los poneglifos. Estos son unos monolitos en los que se detallan cuestiones relacionadas con lo sucedido en aquel esquivo siglo vacío. Cuatro de ellos, los llamados «road poneglyphs» muestran la localización de cuatro islas cuyo punto intermedio señalará la ubicación de Laugh Tale, la ínsula donde se encuentra el One Piece. Es allí donde se rumorea que se encuentra la verdad de lo que sucedió durante los años del siglo vacío.

Lo que el gobierno no quiere que sepas

Pero lo cierto es que, incluso después de más de 1100 capítulos de manga, lo único que se sabe sobre esta época perdida es cuanto menos fragmentario. En su momento se pudo saber que en esta época tuvo lugar una gran guerra en la que un gran reino calló derrotado frente a otros veinte reinos. Los reyes ganadores se reunieron en Mary Geoise, el centro del mundo. Allí es donde fundarían el nuevo gobierno mundial y se declararían la nueva nobleza del mundo. Pasarían además a ser los dragones celestiales o tenryubito, mientras que las islas de las que provenían pasarían a tener nuevos reyes, con la excepción de Arabasta, que mantuvo su dinastía.

Por su parte, los derrotados fueron borrados de la memoria popular. El famoso Joy Boy, que aparentemente fue de gran importancia durante esta guerra como líder opositor, quedó relegado a una mera leyenda entre minorías como los buccaneers, la raza de Kuma. La ciudad dorada de Shandora, que parece haber pertenecido al bando derrotado, quedó así mismo enterrada en la mitología como «ciudad perdida». La isla del Gran Reino fue borrada de todos los registros y mapas, como sucedió con Ohara.

isla dorada de shandora
En el arco de Skypea pudimos empezar a conocer los primeros detalles del pasado en los restos de Shandora | Imagen del manga

Tan solo quedaron, intactos e indestructibles, los poneglifos. En ellos permanecen escritos los últimos murmullos de una época perdida. Por eso Ohara fue aniquilada y Nico Robin, como última persona capaz de leerlos, ha sido perseguida desde su infancia.

¡Atención, mundo!

Todavía ha habido un último hombre, aún y todo, que se ha atrevido a escarbar en ese siglo maldito. Vegapunk, el hombre más inteligente del mundo, no ha podido dejar de lado una fuente de conocimiento. Daba igual lo prohibida que estuviera. Este personaje, tan insaciable en su acumulación de saber que tuvo que desdoblarse en varios individuos para poder almacenar todavía más información, ha sido el último en buscarle las cosquillas al gobierno mundial. La respuesta de estos ha sido una buster call, claro.

El crimen de remover lo que no se debe tiene como castigo la aniquilación total, eso todo el mundo lo sabe, sobre todo Vegapunk. Por eso mismo, el científico tenía preparada su siguiente jugada para cuando la marina entrara sin llamar en su isla, Egghead. En el momento en el que el genio fue atravesado por un haz de luz del almirante Kizaru, todas las pantallas del mundo se encendieron para dar paso a una grabación donde se avisaba que en breves momentos se daría una información desconocida hasta el momento.

Todo indica que lo que Vegapunk está a punto de dar a conocer está relacionado con su investigación al respecto de esta época. Los próximos capítulos del manga probablemente revolucionarán todo lo que sabemos hasta el momento del siglo vacío, una de las bases argumentales de la serie que se ha estado revelando con cuentagotas.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad