Revista referencia en fenómeno fan

¿Qué diferencia hay entre el significado de Mand’alor y el de Mandalore?

Porque no siempre significan lo mismo.
Mando y Bo Katan que fue Mandalor

Hay palabras que pueden sonar casi igual, ser casi lo mismo, pero representar realidades diferentes. Los términos sobre los que va este artículo caen en ese saco. Tienen mucho que ver con la cultura mandaloriana, la que más de moda está actualmente en el mundillo de Star Wars. Por ello, para evitar líos, aquí va el significado de Mand’alor y el de Mandalore.

El significado de Mand’alor

Mand’alor es el título que recibe el líder supremo de los mandalorianos. Simple y llanamente. Eso sí, las dinámicas que marcan cómo llegar a serlo no son tan sencillas. En el antiguo canon, llamado Star Wars Legends, significaba «líder único» en la lengua Mando’a, la nativa de los habitantes del planeta Mandalore. Este significado se ha conservado en la nueva continuidad, aunque no se conoce si literalmente o únicamente como «líder».

Curiosamente, en el lenguaje estándar galáctico «Mand’alor» se transcribe como «Mandalore». Una decisión que puede dar lugar a confusiones, pero que suele solventarse por contexto.

Algunos Mand’alor famosos

A lo largo de la historia mandaloriana ha habido muchos Mand’alor distintos. Para no generar confusión, vamos a limitarnos a los del canon actual. Gracias a The Mandalorian 3×02 se sabe que las minas de Mandalore comenzaron a funcionar en el tiempo del primero de los líderes.

Mand’alor el Grande es quizá el dirigente más célebre de Mandalore. Dirigió una cruzada contra los jedi que causó estragos en la orden. Guerreros como eran, los mandalorianos no entendieron el uso de la fuerza y la vieron como un reto a superar militarmente. Asimismo, la leyenda dice que fue capaz de domar al mythosaurio, cuyo cráneo es el símbolo del planeta.

Tarre Vizsla fue otro gran Mand’alor. Logró dirigir a su pueblo y entrar en la orden jedi. Es el creador del sable oscuro. Se trata de la reliquia por la que tanto luchó Bo-Katan en Clone Wars y que actualmente posee Din Djarin. Solo puede obtenerse tras vencer en combate singular a su poseedor y da el derecho a gobernar a los mandalorianos. Por tanto, en la época de la República Galáctica, el Imperio o la Nueva República es el elemento que permite hacerse con el título de Mand’alor.

Mucho más reciente es el Mand’alor Pre Vizsla, que salió victorioso en una guerra civil mandaloriana desatada en el entorno de las Guerras Clon. Maul, el mismo que partió por la mitad a Qui Gon Jinn, se hizo con el sable oscuro y obtuvo el título. Su reinado fue corto y, tras darse por perdida, la espada acabó pasando a manos de Sabine Wren en la serie Rebels. Esta, a su vez, lo cedió a Bo-Katan Kryze, que lo usó para reclamar el poder tras derrocar al clan Saxon, títeres imperiales.

En ninguno de estos dos últimos casos se obtuvo mediante combate. Según la leyenda, esto suponía un agravio y conllevaría la caída de los mandalorianos. La profecía se cumplió con la Gran Purga de Mandalore por parte del Imperio poco después.

El significado de Mandalore

Además ser una transliteración del término ‘Mand’alor’, quizá precisamente por ello, Mandalore es el nombre del planeta base de los mandalorianos. De esta forma, la estrella y el sistema estelar al que pertenece también se llama así. Lo mismo pasa con el sector, como se llama a cada una de las mil porciones en que se divide la galaxia de Star Wars, que encabeza.

En Legends, el nombre del planeta era un termino en Mando’a que significaba «hogar del Mand’alor». Volviendo al canon actual, con el tiempo se impuso la forma en lenguaje estándar galáctico asociada al título. Así, es un reflejo de la importancia que han tenido los líderes mandalorianos para su pueblo y la galaxia.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad