Revista referencia en fenómeno fan

‘Who’s afraid of little old me?’, de Taylor Swift: el lado más oscuro del aprendizaje

“I was tame, I was gentle 'til the circus life made me mean”, como verso para empezar a desentrañar el significado de ‘Who’s Afraid Of Little Old Me?’.
Significado de Who's Afraid Of Little Old Me?

No es la primera vez, ni seguramente será la última, que Taylor Swift emplea la música para hablar del daño experimentado como persona sometida a los focos. Buena parte de reputation, su era más oscura, estuvo dedicada a desquitarse de este modo. La décima canción de The Tortured Poets Department sigue la línea de ese anterior disco. Vamos con el significado de Who’s afraid of little old me?

Significado de Who’s afraid of little old me?: a todos los que me hirieron

Taylor Swift no inventa nada nuevo en Who’s afraid of little old me?, en el sentido de que no es la primera vez que reflexiona sobre este asunto. Quizá el verso que mejor describe el significado completo de la canción es ese que dice “I was tame, I was gentle ‘til the circus life made me mean / era amable, era gentil, hasta que la vida del circo me hizo mala”. Si pensamos en la Taylor Swift de los primeros años, no había en ella nada de la venganza o el rencor que sí pueden hallarse más adelante en sus canciones, especialmente tras reputation.

Swift canta sin cantar a todas esas personas, y quien sigue su música sabe quiénes son, que en algún momento han colocado su nombre en la diana del escarnio público. Porque, como hemos dicho en más de una ocasión, el nombre de Taylor Swift, hasta hace unos años, no estaba tan bien considerado como está ahora, su reputación no era lo que es ahora, y no lo era en parte por agentes externos. De esto canta en Who’s afraid of little old me?

You caged me and then you called me crazy, I am what I am ‘cause you trained me / me enjaulasta y después me llamaste loca, soy lo que soy porque me entrenaste”, canta hacia el final de la canción. Es, por tanto, un tema de responsabilidades. Taylor Swift acusa a esos agentes externos de convertirla en una persona dueña de una cierta mirada negativa ante el mundo. Es casi una historia de origen de villano. De una persona que sospecha que tiene (o tuvo) cerca a personas que van a dedicar una parte de sus esfuerzos a hacerle daño: so tell me everything is not about me, but what if it is? Then say they didn’t do it to hurt me, but what if they did? / así que dime que no todo es sobre mí, pero ¿y si lo fuera? Después di que no lo hicieron para hacerme daño, pero ¿y si lo hicieron?

En este caso, la evolución a la que puede apuntar, ese aprender y crecer, no es positiva, como sí se puede entender en otras canciones (como thanK you aIMee). No ha aprendido a ser mejor, solo ha aprendido a andarse con cuidado, incluso a devolver los golpes. No es un aprendizaje que agradezca como tal, solo uno que le ha tocado asumir.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Javier Retuerta Merino
11/07/2023
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad