Revista referencia en fenómeno fan

Significado y explicación del final de ‘Dune: parte dos’

Un desenlace que solo apunta a más violencia en el futuro.
Imagen de Dune 2 una de los grandes estrenos de 2024

Uno de los films más apuntados en la agenda de 2024, la segunda parte del Dune de Denis Villeneuve no decepcionó. Comandada por un reparto estelar, logró darle una continuidad mejorada a su antecesora. No en vano, ambas actúan como una superpelícula. Por ello, su desenlace ha sido muy comentado tanto por fans de Frank Herbert como por quienes siguen la ciencia ficción en general. Si te perdiste en algún punto del cierre, aquí va el final explicado de Dune: parte dos, así como el significado que puede tener para el devenir de sus secuelas.

Aviso de spoiler'Dune'

Cómo se llega al desenlace de Dune: parte dos

Al acto final se llega con los fremen en plena guerra santa contra los Harkonnen y las tropas Sardaukar del emperador. El líder galáctico, su hija, la reverenda madre Bene Gesserit, Vladimir y Feyd-Rautha están todos en Arrakeen, capital del norte de Arrakis, cuando Paul y Jessica les toman como prisioneros. Al tiempo, las naves de guerra de las grandes casas se apresuran al planeta, avisados por líder el barón Harkonnen.

Asegurándose de que no será atacado desde la órbita con una amenaza de volar las reservas de especia de Arrakis, Paul mata a su abuelo Vladimir y propone al emperador un trato. Le matará pero perdonará a su hija, entrenada por las Bene Gesserit, y se casará con ella obteniendo el trono. Sin embargo, es retado por Shaddam a un duelo. De esta forma, se enfrenta a su campeón, Feyd-Rautha.

Explicación del final de Dune: parte dos

En el combate singular gana Paul, pese a sufrir serias heridas. Muerto Feyd-Rautha, su posición como posible Kwisatz Haderach se acrecienta. Al tiempo, el fervor de sus radicales fremen se exacerba, al considerarle ya el indudable Lisan al-Gaib. Muertos los principales Harkonnen, sus primos y su abuelo, no solo es heredero de los Atreides sino de esta casa. Jessica, por su parte, logra el puesto de reverenda madre tras la derrota de su anterior superiora.

De esta forma, Paul consuma su venganza sobre los asesinos de su familia y consigue un poder total sobre la especia. Es tanto duque de Arrakis por el imperio, gracias a su sello Atreides y su ascendencia Harkonnen, como líder de los nativos locales, al ser el Lisan al-Gaib. Esto da al traste con su huida del poder, elemento que le unía a Chani. La joven, decepcionada, opta por abandonarle y refugiarse en el desierto del planeta. El resto de fremen, en cambio, se montan en naves para atacar a las grandes casas, que se oponen a su nombramiento, en una guerra santa.

Significado del cierre de Dune 2 para el futuro de la franquicia

Tras el desenlace, la situación es absolutamente favorable para los planes de un Paul consumido por la grandeza a la que su madre y las profecías le han condenado. Consumir el agua de vida le ha privado de buena parte de su humanidad. Sin piedad, espera una guerra santa, una yihad, que seguramente arrase la galaxia. Quien se oponga a su ascenso, más que probablemente, será masacrado por sus poderes mentales o por su élite fremen.

En el lado más político de la franquicia, cabe prestar atención al papel que jugará la hermana de Paul una vez nazca. Ya como feto es una estratega consumada, por lo que su desarrollo personal puede traer conflictos con su familiar. La relación entre el Lisan al-Gaib y Chani parece rota, pero él la sigue queriendo. Es habitual que un interés romántico se transforme en la única ligazón de un ser superior y los últimos resquicios de su humanidad. De esta forma, se puede dar una dinámica como la de Dr. Manhattan de Watchmen con Espectro de seda 2.

Jessica y la hija del emperador también tienen espacio para competir. La segunda se ha mostrado inteligente y, ante todo, buscará salvaguardar su legado genético. Normalmente le sería fácil, pero al ser Paul un hombre con poderes equivalentes a los de una Bene Gesserit posiblemente no pueda o le resulte muy complicado. De este modo, al igual que hiciera la primera, el final de Dune: parte dos establece multitud de nodos desde los que seguir desarrollando su historia de éxito.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Javier Retuerta Merino
17/02/2024
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad