Revista referencia en fenómeno fan

‘Sunday Morning’ de la Velvet, para cuando el mundo se te echa calmadamente encima

Un tema que combina una letra tirando a oscura con una melodía idílica, todo un clásico del grupo.
Miembros de la Velvet y Nico autores de Sunday Morning

Hasta el grupo destinado a, quizá, ser el más influyente en el rock urbanita necesitaba un single con el que abrir su ópera prima. Sí, incluso la Velvet Underground. Todavía con Andy Warhol como manager y con Nico como parte obligada del conjunto, el productor Tom Wilson les pidió algo que pudiera poner en la radio. Algo más amigable que temas sobre la heroína o el sado-maso. Así surgió la celestial ligereza de Sunday Morning, un tema que en su aparente inocencia guarda un mensaje bastante más oscuro. Una oda al todo va bien, pero…

Así es ‘Sunday Morning’ de la Velvet Underground

Añadido de último minuto al álbum The Velvet Underground and Nico, todo en la creación de Sunday Morning parece atropellado. El resto del disco estaba ya grabado y el orden de los temas elegido, pero el mencionado productor Tom Wilson era perro viejo y sabía que faltaba algo más potable para el público general. Corrían los últimos meses de 1966 y el estreno acabaría siendo en marzo de 1967.
Lou Reed fue el encargado de escribir esta canción, con la ayuda y añadidos de John Cale.

El resultado es un tema dominado por el sonido cándido de la celesta, un instrumento que asemeja ser un piano pero que devuelve un característico tono metálico. Esto, junto a un tempo marcadamente tranquilo y un acabado superior al del resto del álbum, que para eso iba a ser un single, genera el aura feérica que luce Sunday Morning como principal seña de identidad en lo musical.

En lo lírico, en este caso la influencia de Warhol sobre Reed fue bastante notable ya que fue él quien le propuso que escribiera una canción sobre la paranoia. La letra gira en torno a la idea de un domingo por la mañana naciente, idílico. Sin embargo, pese a la calma, las decisiones recientes atormentan y la sensación de persecución prima. Es el propio Lou Reed quien canta un tema inicialmente pensado para la contundente voz de Nico. La razón es el estilo susurrante de él, que consideraron a la postre más adecuado.

Cuándo hay que escuchar ‘Sunday Morning’

El mejor verso de Sunday Morning reza: Watch out, the world’s behind you. Sentir que el mundo va tras de ti es, sin duda, algo paranoico. Pero en ocasiones es inevitable sentirlo. Como también que esos “wasted years” o “all the streets you crossed not so long ago” se pongan en modo acusativo y pregunten qué es de ellas. Al fin y al cabo, no solo es la paranoia lo que recoge la canción de la Velvet, sino la sensación de que es el propio tiempo vivido el que cuestiona en qué ha sido usado. O desperdiciado.
Pero esto ocurre un domingo por la mañana, amaneciendo. Un espacio de paz, de descanso, de resaca. De pensar qué se hizo, o no, el sábado. Qué se hará, o no, esa eterna previa del lunes. Es una canción perfecta para esos momentos similares a las primeras horas del último día de la semana, en los que no hay nada que hacer pero sí que cuestionarse. Para cuando surgen esos escalofríos, esa impotencia, ese conato de derrumbarse y llorar porque no la vida parece escaparse por un desagüe al tiempo que uno se dedica a procrastinar.

Da igual que sea domingo o no. No hay mejor canción que Sunday Morning para cuando “el mundo te persigue” mientras todo se muestra bucólico. Sobre todo si se toman en el mejor sentido los versos que cierran el estribillo: “There’s always someone around you who will call/It’s nothing at all”. Ante la angustia vital, nada como relativizar y compañía.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Ángel Mora Camarasa
29/03/2024
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad