Revista referencia en fenómeno fan

Qué esperar y teorías para la temporada 5 de ‘Para toda la humanidad’

Otra vez estamos aquí, dispuestos a fallar miserablemente.
Ricitos de oro será clave en las teorías para la temporada 5 de 'Para toda la humanidad'

El relato de épica historia alternativa generado por Apple TV+ ha llegado al final de su cuarta entrega con un conflicto cerrado y muchos por abrir. Han vuelto a dejar un adelanto para la quinta en el season finale, en el que Marte y Ricitos de oro son protagonistas otra vez. Como la serie es pura especulación, nosotros no vamos a ser menos. Por eso os vamos a dejar unas cuantas teorías y cuestiones que esperamos de cara a la temporada 5 de Para toda la humanidad.

El estatus territorial de Marte y el control marcial terrícola

Aunque For all mankind lo presente a ratos como algo guay, la corrupción en Happy Valley es tremenda. Esta va del contrabando al desarrollo de grupos de conspiradores capaces de robar a la NASA y Roscosmos. También, ojo, se dedican a la inmigración ilegal. Gracias a ello Lee pudo reunirse con su esposa y varios disidentes norcoreanos a los que colaron en la base.

Toda la temporada 4 ha ido situando la colonia como una similar a las que desembocaron en las primeras revoluciones de independencia americanas. En concreto, el levantamiento de Miles mezclado con el desafío liberal de Dev y Ed huelen a yanquis separándose del Imperio británico que tira para atrás. Estos dos últimos personajes, además, tienen una desconexión con la metrópoli que favorece el asunto.

Como en el caso de los estados y colonias de ultramar, qué va a pasar con Marte va a ser interesante. Hasta ahora ha sido una extensión de la Tierra, dominada por la alianza Mars-7. Estas siete agencias trabajan como una ONU espacial, que recuerda mucho a una forma primitiva del gobierno terrestre de The expanse. La cordialidad dominó hasta 2003. Sin embargo, en 2012 y tras la revuelta de dicho año, la cuestión puede haber cambiado.

¿In, inde, indepencia marciana?

Nosotros apostamos porque la Tierra haya decidido ponerse dura. Si Mars-7 y los estados tras ellos acortan la correa, el resultado seguramente será un aumento del sentimiento identitario en el planeta rojo. También será importante si se ponen trabas o no a la autosuficiencia marciana desde la metrópoli. De valerse por sí mismas las colonias marcianas y existir una propensión favorable a la terraformación el desenlace independentista sería solo cuestión de tiempo y estar presente en la quinta temporada.

Asimismo, hay que tener en cuenta una cuestión biológica. Para el cuerpo humano es fácil pasar de entornos de alta gravedad a baja, pero no al revés. Si comienza a haber residentes permanentes, nativos incluso, en Marte todo puede acelerarse. Quizá no en la siguiente, pero esto podría afectar a siguientes, de haberlas. En este aspecto, lo de que les digan a los creadores si van a tener o no tiempo para contar lo que quieran afectará seriamente a lo que veamos en siguientes episodios.

En resumen, que creemos que la Tierra va a poner trabas a Marte, con un dominio dictatorial. Esto va a suponer que aumente la población que se sienta marciana y no terrestre. Por ello, habrá ya o se desarrollará un movimiento independentista del planeta rojo.

El cierre de la historia de alguno de los tres personajes originales que quedan

Es cierto que Aleida ya estaba como niña en la primera temporada. Sin embargo, los personajes que de verdad han estado dando guerra desde el principio y que siguen activos son Danny, Margo y Ed. Los dos últimos, además, son los principales protagonistas. El asunto es que todos ellos van a estar ya muy mayores en 2012.

Ed tiene un problema médico poco estudiado. Es tan probable que se deba a una enfermedad terrestre como que venga por lo de que haya estado casi más en el espacio que en la Tierra. Sea como fuere, su posición tiene que derivar a un liderazgo desde retaguardia. Por fin vuelve a tener una familia y el trauma reciente de que sus juegos casi mataran a Danny. Quizá, por fin, llegó el momento de que se convierta en una persona responsable. Nosotros creemos que así será. Lo de que muera, no lo vemos tan claro.

Margo va a pasar tiempo en la cárcel. Al menos será una estadounidense. Aunque el país sea autoritario a tope, no llega al nivel de la nueva U.R.R.S. nostálgica de Stalin. Su círculo, eso sí, parece mucho más cerrado que el de Baldwin. Su amor ha muerto, ha hecho las paces con la memoria de su mentor, se ha redimido de su traición y ha recuperado el cariño de Aleida. Todo apunta a final para la ingeniera, aunque su genio podría dar alguna sorpresa más.

A Danny le pasa algo parecido. Es el contrapunto de Ed, tan dócil que actúa mal por pasiva. Ella dejó que hubiera torturas en Marte, no se cuestionó la moralidad de sus jefes casi nunca. Sus intentos por ser un modelo perfecto no le han traído mucho bueno. Por ello es una alegría que sobreviviera al season finale y pudiera verse a la mujer con su familia. Este retiro puede ser el definitivo y tendría lógica narrativa. En todo caso, sería correcto que tuviera tiempo de hacer las paces con Baldwin.

De todo esto deriva una era dominada por gente como Aleida, Kelly, Dev, Miles o Sam. La quinta, creemos, será la temporada definitiva del cambio generacional.

Las consecuencias del robo de Ricitos de oro

Quitarle a los estados más poderosos del planeta un asteroide no debería quedar impune. El control férreo, dictatorial, sobre Marte ya se ha mencionado. En lo personal, puede haber castigos duros. En el adelanto de la quinta temporada de Para toda la humanidad del 4×10 se ve a un Ayesa mirando al asteroide. Está bastante solo. Quizá le hayan exiliado. Sea como fuere, es un magnate de primera categoría. Al dinero es difícil ponerle cárceles. Además, Aleida era la jefa de Helios. Que le aislaran a él no quiere decir que no pudiera seguir moviendo los hilos a través de la pupila de Margo.

Respecto a Miles, Ilya y su red de contrabando, pueden matar a la persona pero no a la idea. Seguirá existiendo con o sin ellos. Pese a todo, es difícil que condenen a los participantes duramente. Una suerte de amnistía o penas insustanciales es más probable si quieren que Happy Valley siga funcionando.

El caso de Lee es más peliagudo. Desertar se presenta como casi la única opción. Depende también de qué ocurra en Corea del Norte. La reunificación parece lejana y la ideología de sus camaradas hace difícil que acepten su marcha sin intentar liquidarle. Por otro lado, ¿se atreverá la quinta temporada de Para toda la humanidad a hacer un montaje del personaje con el Gangman Style? Si hacen un cameo con Psy, deberían darles un Globo de oro inmediato.

Nuevas fronteras: el cinturón de asteroides y el impulso forzado

Cuando Ricitos de oro se quede en Marte los estados de la Tierra van a estar obligados a sacar rentabilidad de la situación. Se supone que esta llegará en 40 años pero los gobiernos no piensan a largo plazo. Si son democráticos, lo hacen mirando a las siguientes elecciones, si no, a las siguientes protestas. Es por ello probable que se de un pico de esfuerzo en busca de buscarle los billetes a Ricitos de oro.

El transporte es la cuestión clave. Acelerar el tiempo del viaje espacial es un desencadenante de nuevos límites. La frontera actual es Marte, la siguiente por lógica es el cinturón de asteroides. Un paraíso minero al que se llegaría con una extensa experiencia tras la movida marciana. Por ahí creemos que irá el salto tecnológico que moverá las aguas. La primera parte de la temporada 5, como antes, seguramente atacará problemas sociales marcianos pero la segunda puede tener vía libre para abrir la exploración más allá.

¿Qué pasa con la U.R.R.S.?

De regreso a la Tierra, el panorama tras ir a Marte sigue siendo un factor a explotar. Ahí esta la CCCS, agencia de países comunistas satélites que incluyen a México o Rumanía. Estos cambios respecto a la realidad de verdad no se han terminado de explotar. Sin embargo, es la U.R.S.S. la que más interés despierta. Gorbachov fue depuesto por un golpe de estado en la temporada 4, con una vuelta a la esencia estalinista como resultado.

Dado que la estación espacial se llama Kuznetsov, en honor al soviético que murió en el primer episodio de la cuarta entrega, se supone que los rusos siguen estando en vanguardia del poder. No obstante, que la U.R.S.S. termine cayendo no es descartable. La serie ha alcanzado terrenos tan especulativos que es complicado teorizar sobre lo que vendrá, pero creemos que habrá problemas en Moscú.

En todo caso, hay un factor que favorece a Rusia y compañía. Ellos dominaban el comercio de iridio en la Tierra y que Ricitos de oro no llegue les viene fenomenal para aguantar su posición. Finalmente, saber si Irina acabó en un gulag es algo que merece la pena saber.

La vida fuera del planeta azul

Kelly, con la ayuda de la compañía de Dev, está investigando la presencia de vida en Marte. Que no existiera podría ser aceptable, pero a nivel dramático daría poco juego. Que ya hubiera entes vivientes en el planeta rojo generaría debates de gran interés respecto a cómo actuar ante ello. Lo lícito de la colonización quedaría en entredicho. El descubrimiento, además, puede originar una catarsis colectiva de esas que tanto gustan a la ficción para solucionar crisis. Nuestra teoría al respecto para la quinta temporada de Para toda la humanidad es que se dará este paso.

Ayesa, Helios y sus robots, una cuestión de IA

El uso de la IA de cara al público ha vivido una expansión gigantesca en los últimos años. Eso no quiere decir que no llevara décadas en desarrollo. Dev Ayesa se dedicó al asunto de la robótica y la inteligencia artificial después de que le echaran de Helios. El potencial para que la tecnología explote es amplio.

Los saltos técnicos entre bloques de episodios son bastante grandes y no sería extraño que se acelerara el desarrollo de cara a la quinta. Caber recordar que los creadores de Para toda la humanidad tienen planes para seis o siete temporadas. Es probable que algunas de las cuestiones que hemos mencionado se pospongan de cara a guardarse ases en la manga, aunque si hay riesgo de cancelación la aceleración es una salida viable.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

It seems we can't find what you're looking for.

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Rosa Suria Sánchez
11/09/2022
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad