Revista referencia en fenómeno fan

‘The Pacific’, la fórmula de ‘Hermanos de sangre’ llevada a la guerra contra Japón

Una serie que acompaña a 'Hermanos de sangre', viajando a la guerra del Pacífico.
Póster de The Pacific

Steven Spielberg y Tom Hanks, junto al tercero en discordia Gary Goetzman, crearon en 2001 Hermanos de sangre. La miniserie de HBO contaba cómo le fue a una compañía aerotransportada en Europa, desde su entrenamiento hasta Alemania, pasando por el bautizo de la Operación Overlord. Casi diez años después siguieron su épica bélica al teatro del Pacífico con una nueva producción. The Pacific redobló los esfuerzos para seguir contando la Segunda Guerra Mundial a una generación.

Sinopsis de The Pacific

No es que el Imperio de Japón fuera mucho mejor que el tercer Reich. Sus campos en toda Asia eran sinónimos de terror, las redes de prostitución forzada que crearon alcanzaron límites inhumanos, su estado abrazó un fascismo peculiar pero inmisericorde… Sin embargo, al público occidental le ha solido llegar un batiburrillo de tópicos edulcorados durante la época de dominio yanqui del país nipón.

Hanks y Spielberg tenían así un relato menos universal en Europa, pero de un trauma superior casi al nazi en su país de origen. Para crearlo tiraron de dos memorias, de los marines Eugene Sledge y Robert Leckie. Ellos son las figuras protagonistas reales junto a John Basilone. Todos pertenecían a diferentes divisiones. De esta forma, se aplacaba un tanto la confusión entre personajes que imperaba en Hermanos de sangre.

Como en su predecesora, se arranca antes de la acción. Pearl Harbour, el casu belli semiorquestado por Roosevelt, provoca alistamientos. Tras ello, horrores como los de Guadalcanal, Peleliu, Iwo Jima… La miniserie realiza un acercamiento más personal que Band of brothers. Además, contó con el doble de presupuesto, aunque la sensación general es que se trata de un producto un punto por debajo de la misma.

Cuándo recomendamos ver The Pacific

Si gustó Hermanos de sangre o Salvar al soldado Ryan

Estados Unidos pasó de una guerra de racismo sin pudor contra todo lo que fuera nipón durante el conflicto a tutorizar y hacer cool el país asiático durante la posguerra. Esta tensión se percibe en la narración. Sin embargo, no es tan poderosa como la del antibelicismo mezclado con la necesidad de ir al combate que siempre han destilado los relatos del conflicto contra los nazis. En todo caso, The Pacific es una miniserie notable, con escenas apabullantes y que mira cara a cara al resto de proyectos del género de Spielberg, como Salvar al soldado Ryan.

De tener afición por la Segunda Guerra Mundial

Hermanos de sangre logró renovar la forma de narrar la Segunda Guerra Mundial. Las historias de yanquis pasándolo mal en conflictos que la población no quería resurgieron con muchísima fuerza tras el 11S. Pearl Harbour guardaba paralelismos claros con el ataque de 2001, lo que se unió a aniversarios. Cartas desde Iwo Jima o Banderas de nuestros padres son ejemplos de la ola por el escenario Pacífico. Como The Pacific, son acercamientos empáticos con la tropa japonesa y que agradarán a quien tenga afición por la Segunda Guerra Mundial.

En caso de que gusten films bélicos crudos

Ven y mira, La vaquilla o Sin novedad en el frente son ejemplos de que una ficción sobre guerra no tiene por qué glorificarla. The Pacific sigue esta senda, cultivada por Steven Spielberg durante toda su carrera. La miniserie es un tanto más pesimista que Hermanos de sangre. Muestra estrés postraumático más claramente de ella, así como batallas dantescas.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad