Revista referencia en fenómeno fan

‘The Tortured Poets Department’: canciones, conexiones y expectativas para esta nueva era de Taylor Swift

Un primer contacto con un álbum del que, ya lo sabéis, hablaremos mucho.
The Tortured Poets Department

The Tortured Poets Department es el nuevo disco de Taylor Swift y verá la luz el próximo 19 de abril, apenas un año y medio después de Midnights, hasta ahora su último álbum inédito. Taylor Swift no puede parar de crear, eso es lo primero que hay que señalar. Parece que desde el parón entre 1989 y reputation, parón que explicó sobre todo a través de la música que llegó después, Swift se encuentra lo suficientemente bien y confiada como para seguir narrando historias, propias o ajenas, con melodía incorporada. Así que todos estamos de enhorabuena, celebrando y también analizando los primeros detalles de este nuevo disco cuyo título, desde luego, promete.

The Tortured Poets Department: significado y canciones

“All’s fair in love and poetry”, todo está permitido en el amor y la poesía. De esta manera anunciaba, en redes sociales, el lanzamiento de su próximo álbum. En realidad, fue durante el discurso de agradecimiento tras ganar el Grammy a mejor álbum vocal de pop, por Midnights, cuando Swift lo anunció: “este es mi Grammy número 13, mi número de la suerte”, comenzaba, “quiero dar las gracias a los fans contándoles un secreto que llevo guardando los dos últimos años. Mi nuevo álbum sale el 19 de abril. Se llama The Tortured Poets Department. Es decir: Swift lleva trabajando en este lanzamiento prácticamente desde antes de que Midnights viera la luz.

Lo primero es lo primero: el título del álbum. Sin llegar a ser descarada, lo cierto es que Taylor Swift se ha servido siempre de indirectas y conexiones escondidas a la hora de componer sus narrativas. Lo típico de “quien entiende, entiende”. En este caso, lo entiende todo quien era o es sabedor de que Joe Alwyn, hasta hace un par de años su pareja, tenía un chat grupal llamado Tortured Man Club, compartido con otros actores como Paul Mescal. No vamos a desarrollar. El asunto queda claro.

Por otro lado, es inevitable pensar en El club de los poetas muertos, porque las vibras que transmiten tanto los títulos de canciones de The Tortured Poets Department como las imágenes que ha compartido para promocionar el lanzamiento tienen una estética que remite a ese ambiente de «arte para vivir» que tiene también la historia que llevamos disfrutando décadas. Del mismo modo, el blanco y negro escogido, la intimidad de las imágenes de Taylor Swift, no solo por sus gestos sino también por ese escrito a mano que compartió en redes sociales, nos conduce a la intimidad de la poesía, de los libros, del desnudarse en el arte para encontrar un sentido a lo que rodea.

Lista de canciones de The Tortured Poets Department

Canciones de The Tortured Poets Department

CARA A

Fortnight (colaboración con Post Malone)

The Tortured Poets Department

My Boy Only Breaks His Favorite Toys

Down Bad

CARA B

So Long, London

But Daddy I Love Him

Fresh Out the Slammer

¡¡¡Florida!!! (colaboración con Florence + the Machine)

CARA C

Guilty as Sin?

Who’s Afraid of Little Old Me?

I Can Fix Him (No Really I Can)

loml

CARA D

I Can Do It With a Broken Heart

The Smallest Man Who Ever Lived

The Alchemy

Clara Bow

Bonus Track: The Manuscript

Primeras conexiones con otras historias y canciones de Taylor Swift

Por todos es bien sabido que Taylor Swift esconde referencias, conexiones, guiños a canciones pasadas en sus nuevos temas. Con el lanzamiento de Midnights, nos hartamos a buscar este tipo de conexiones porque realmente parecía que en cada canción encontraríamos algo referente al pasado de la artista. No en vano, claro, Midnights era una especie de compilación de todas las pesadillas que alguna vez la han acosado. En este sentido, por cierto, algo nos dice que el tema Clara Bow va a tener mucho que decir con respecto a reputation.

Más conexiones con otras canciones de Taylor Swift. My Boy Only Breaks His Favorite Toys nos recuerda de forma inmediata a Cruel Summer, una canción de Lover que en los últimos meses, a partir de una regrabación, ha tenido nueva vida. En la letra de Cruel Summer encontramos este verso: bad, bad boy, shiny toy with a price, you know that I bought it / malo, chico malo, un brillante juguete con precio, sabes que lo compré. Puede tratarse de un juego de palabras con una misma intención: ese chico malo por el que se siente atracción pero que termina por romper lo que toca.

En Carolina, la canción que Taylor Swift compuso para La chica salvaje, uno de los versos dice así: oh, Carolina knows why for years they’ve said that I was guilty as sin and sleep in a liar’s bed / oh, Carolina sabe por qué durante años han dicho que yo era culpable como el pecado y dormía en la cama de un mentiroso. Ese guilty as sin da título a una de las canciones de The Tortured Poets Department, pero en este caso Taylor le añade una interrogación. Así que Guilty As Sin? puede ser una reflexión sobre cómo la sociedad juzga a las personas, a las mujeres en particular.

Por último, quizá la conexión más evidente en The Tortured Poets Department esté en So Long, London. Si en Lover, el álbum que dedicó prácticamente en su totalidad a su relación con Joe Alwyn, que atravesaba entonces un momento estupendo, encontramos la canción London Boy, dedicada a él, este So Long, London, parece estar escrito desde una perspectiva muy diferente. Puede tratarse de un canto a la ciudad que vio nacer un amor que ya ha terminado, final por el que lleva mucho tiempo sin pensar, o visitar, Londres, donde durante meses escondieron esta relación.

A qué otro álbum puede sonar este The Tortured Poets Department

Desde luego, esto es mucho decir. No tengo ni la menor idea del rumbo que ha decidido tomar una artista que pasó de reputation a lover a folklore en apenas tres años. Quiero decir: Taylor Swift es una artista que tiene un aspecto muy claro con respecto su música, es su vehículo para contar historias, pero se va moviendo de un género musical a otro dependiendo, parece, de cómo siente que son las historias que cuenta. Es decir, dependiendo de cómo se siente. Así, lover es uno de los álbumes más pop (sonido alegre) de su trayectoria, mientras que evermore es mucho más grave. Teniendo esto en cuenta, y tomando tanto el título del álbum como el título de las canciones ya anunciadas, algo nos dice que puede moverse entre folklore y Midnights. Esto es todo. De momento, claro.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad