Revista referencia en fenómeno fan

Todas las películas y series de la franquicia ‘Evil dead’ y sus conexiones

Un repasito para saber qué ficciones forman este universo y cómo se relacionan entre ellas.
Fotograma de Ash vs Evil dead parte de la franquicia Evil dead

Con su rebuscado canon, cuestión derivada de temas de derechos, el universo que se inició con Posesión infernal se ha ido desarrollando poco a poco. Actualmente cuenta con un buen número de ficciones, de estilos variados. Por ello hemos decidido repasar todas las películas y series que conforman la franquicia Evil dead. Es decir, las que muestran su línea temporal maestra. A continuación tienes los productos organizados en bloques. El orden se corresponde a nuestra recomendación de visionado. Además, en cada apartado podrás encontrar las conexiones entre cada grupo.

Si eres un fan nuevo de Evil dead, echa un ojo a nuestra guía para principiantes de la franquicia

La trilogía de películas original

El núcleo central de la franquicia Evil dead es su trilogía original. Tres películas estrenadas a lo largo de poco más de una época que mostraron todo el rango que este universo posee. Todas están dirigidas por Sam Raimi, producidas por Rob Tapert y protagonizadas por Bruce Campbell. La terna fundó Renaissance Pictures para ello y no se separaría más, pues son amigos.

En cuanto a conexiones entre la trilogía y la franquicia, el trío de films dieron lugar a línea temporal canónica. Cuestiones de derechos hacen que en muchas ocasiones no haya referencias directas entre films. Sin embargo, la unión está confirmada por los creadores. Cómics y videojuegos forman parte de mundos alternativos, a diferencia del resto de obras de las que hablamos aquí.

The evil dead (Posesión infernal) de 1981, Sam Raimi

La primera de todas. Procede de Within the woods, un corto que ya unió a Tapert, Raimi y Campbell. Sin embargo, este no forma parte de la franquicia. El equipo de la película intentó hacer una obra seria. El bajo presupuesto generó que, en cambio, lo que debía dar miedo provocara risa. Con todo, hay elementos que sí lograron aterrorizar e incomodar. Por ejemplo, el plano a ras de suelo del demonio kandariano, los deadites, el Naturom demonto o la cabaña en el bosque. Más pasada de rosca, por la forma de ejecutarla, fue la violación de Cherryl por parte de un árbol. Incluso Raimi admite que se pasó un poco.

Más info sobre The evil dead aquí

Evil dead II (Terroríficamente muertos) de 1987, Sam Raimi

Con más dinero y un tono claro, Evil dead II viró hacia la comedia. Todo en ella está desquiciado. La combinación de humor con el terror a través de Ash fluye hasta generar un clásico. Ayuda mucho la vis cómica y capacidad de hacer el payaso de Bruce Cambell. Se trata de una mezcla entre remake y continuación de la primera. El final de The evil dead se omite, luego se sigue tras la masacre retocando los hechos de esta y se genera un nuevo cierre.

Más info sobre Evil dead II aquí

Army of darkness (El ejército de las tinieblas) de 1992, Sam Raimi

La continuación que realmente querían hacer Raimi y Tapert se retrasó hasta que lograron tener nombres más asentados. Ahora sí, se sigue directamente a Evil dead II aunque sin mención directa. El ejército de las tinieblas es la aproximación más directa de la franquicia a la fantasía. Ash viaja a un medievo inglés con magia, caballeros y toda la vaina. Incluso una escena conecta directamente con los spin-off, ya que muestra las copias del Naturom demonto que desatan el mal en ellos. Hubo grabados diversos finales, pero el canónico es que Ash regresa y retoma su vida, guardando el libro maldito.

Más info sobre Army of darkness aquí

Ash vs Evil dead de 2015, la serie que sigue el arco de Ash Williams

Tras muchos años y el primero de los spin-off, llegó la continuación de la trilogía original. Lo hizo en formato serie, a través de Starz. Sí, la misma cadena de Spartacus. De esta forma, la conexión principal de Ash vs Evil dead es con los films anteriores. Con los que vienen a continuación no interacciona en absoluto. La acción se sitúa décadas después de Army of darkness, peli no mencionable por derechos. Ash es un viejo carca, borracho y drogado, que despierta al Naturom demonto por equivocación. Desde ahí, tres temporadas de delicia para fans de los deadites.

Más info sobre Ash vs Evil dead aquí

Los spin-off de Evil dead, expandiendo los límites

Lo que empezó siendo un remake, gentileza de la productora de Raimi y Tapert Ghost House Pictures, acabó como una posible saga de spin-off del universo principal de Evil dead. Estas piezas son parte del canon y no sustituyen a anteriores films. Así, se conectan con la trilogía original de forma indirecta. Los actores demoniacos tienen origen común, pero Ash no está de por medio.

Evil dead de 2013, Fede Álvarez

Rodo Sayagues escribió y Fede Álvarez dirigió el remake de 2013 llamado Evil dead. Recuenta la primera película de la franquicia pero, esta vez sí, metiendo miedo que da gusto. Asimismo, la escena del árbol volvió pero con más elegancia. El éxito en taquilla provocó que se abrieran nuevas puertas al universo Posesión infernal, como la serie antes mencionada. Por dicho motivo, pasó de reinicio a ser parte orgánica de la IP.

Más info sobre Evil dead (2013) aquí

Evil dead: Rise de 2023, Lee Cronin

Tardó en llegar, pero lo hizo con fuerza. Este spin-off de 2023, de Lee Cronin, combina la seriedad en el terror del de 2013 con elementos cómicos de situación de la trilogía original. Prima el miedo, pero los deadites tiran más de sus divertidos juegos macabros. Situada en Los Ángeles, supone un viaje importante desde el Midwest en que suceden el resto de ficciones. Evil dead: Rise lo petó en taquilla, lo que lleva al siguiente apartado.

Más info sobre Evil dead: Rise aquí

El futuro de la franquicia Evil dead y su conexión con lo existente

El éxito de Evil dead: Rise combinado con la fidelidad del fandom a través de los años llevó a que los creadores planearan dar más caña al universo. Conscientes de que saturar no es bueno, la intención es crear una biblia de la franquicia aumentar la cadencia de los films. Puede ser que haya una nueva entrega cada dos años. Los Raimi y Tapert están en ello. Asimismo, Ash vs Evil dead terminó tras tres temporadas pero había más que contar. Campbell se retiró del papel, mas ha comentado que una ficción animada está en el horno para culminar la historia de Ash. Como voz, sí que se plantea volver.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Javier Retuerta Merino
30/10/2023
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad