Revista referencia en fenómeno fan

Todo lo que sabemos de ‘Black Panther: Wakanda Forever’

'Black Panther: Wakanda Forever' está a punto de llegar a los cines, pero aún existen muchas incógnitas sobre la película.
Wakanda Forever

La secuela de Black Panther llegará a los cines el mes de noviembre con una gran incógnita: ¿cómo llenar el vacío dejado por Chadwick Boseman? La noticia del fallecimiento del actor, el pasado año 2020, supuso un shock para todo el planeta. Y, en especial, para el mundo del cine y la comunidad afroamericana. Un icono, que se había erigido como líder de opinión dentro de la misma, dijo adiós sin que nadie lo esperara. Y, una vez superada la fase de negación, comenzaron a llegar las preguntas en torno a su personaje más emblemático: T’Challa. ¿Qué pasaría con la secuela de la película que le alzó a la fama?

Ahora, algo más de dos años después, parece que las respuestas comienzan a florecer, según nos acercamos al estreno de Black Panther: Wakanda Forever.

Fecha de estreno de Black Panther: Wakanda forever

Marvel suele cumplir con las fechas que promete, pero la pandemia también ha provocado algún que otro retraso. Y, en el caso de ‘Black Panther: Wakanda Forever’, también se han interpuesto algunos imprevistos, como la lesión de Letitia Wright, que obligó a paralizar el rodaje.

Así, en un principio, se esperaba que la cinta llegará a los cines el 8 de julio de 2022. Sin embargo, y ya de forma oficial, Mavel y Disney confirmaron que el estreno de la secuela tendrá lugar el 10 de noviembre de 2022.

Tráiler de Black Panther: Wakanda forever con análisis

El primer tráiler posee un aire melancólico que nos deja claro que nadie, ni dentro de la pantalla ni fuera de la misma, ha olvidado a Chadwick Boseman y al carismático T’Challa. Sus dos minutos de duración están bañados por una versión de No Woman No Cry que comienza casi como un llanto, casi como un lamento. Pero que va tomando fuerza conforme pasan los segundos.

Parece que esta puede ser la tónica de Black Panther: Wakanda Forever. Una cinta en la que se nos dará un espacio para llorar al héroe caído. Para echarle de menos y rendirle homenaje, pero que no quedará en esto. Habrá acción, habrá un nuevo conflicto y habrá nuevos personajes, alguno de ellos también muy esperado.

Además de ese espacio inicial para el duelo, el tráiler nos revela algunos detalles importantes. Por un lado, tras la muerte de su hijo (de la que no se da ningún detalle), Ramonda se convierte en reina de la nación. Mientras que vemos cómo Shuri abandona el laboratorio, dando paso a una nueva joven científica, Ironheart. También aparecen otros personajes ya conocidos por todos, como Nakia, M’Baku y Okoye con sus Dora Milaje, así como un misterioso o misteriosa Black Panther. Con su aparición se cierra este primer avance, sin darnos pistas sobre su identidad.

Sobre lo que sí nos adelantan algo es sobre la trama: todo parece indicar que la nación de Wakanda se enfrenta a la de Atlantis. A juzgar por lo que vemos en estos dos minutos, todo apunta a que ambas naciones chocan en relación a los recursos naturales del entorno. Y Namor, líder de la segunda, decide atacar Wakanda sin piedad.

Hasta aquí lo que se puede extraer del primer tráiler. Sin olvidar que Marvel suele jugar bastante al despiste con estos adelantos. Por lo que es bastante probable que nos topemos con un villano común en algún punto de la cinta y que, por tanto, el curso de la misma cambie por completo.

Recientemente, se ha publicado un segundo adelanto bastante similar al anterior, ahora sí con un tono más de acción y dejando a un lado el homenaje. En este nuevo tráiler se ve aún más claro el enfrentamiento entre ambas naciones y, además, nos vuelven a regalar un vistazo de Black Panther, cuya identidad parece casi confirmada. Desde luego, se trata de una mujer, y Shuri tiene todas las papeletas. Ahora bien, si hay algo destacable de este avance es Ironheart, a la que ya vemos con su armadura.

Spot Long Live Wakanda

El 21 de octubre de 2022 se estrenó asimismo el spot Long Live Wakanda. En él se confirma que el protagonismo será femenino en Black Panther 2. Asimismo, se pueden ver fragmentos de escenas de acción en abundancia. Namor es uno de los principales atractivos del adelanto, así como el vistazo que se da a Ironheart. De nuevo muestran a una mujer con el traje de Black Panther en acción. Diversos detalles a lo largo de la promoción apuntan a que Shuri estará debajo del traje de forma casi segura, pero este teaser no lo dice abiertamente.

El detalle de Black Panther: Wakanda forever del que todo el mundo habla

Además de la entrada en escena de Namor, que se está llevando gran parte de la atención, el otro detalle que ha copado gran parte de las conversaciones ha sido, por supuesto, la nueva identidad de Black Panther. Prácticamente desde el fallecimiento de Chadwick Boseman se ha especulado con quién sería el personaje encargado de tomarle el relevo, apareciendo todo tipo de nombres: Killmonger, Shuri, Nakia, W’Kabi… Una larga lista que ha cubierto todas las posibilidades habidas y por haber.

Lo poco que hemos podido ver del nuevo superhéroe parece haber inclinado la balanza hacia una mujer como heredera del traje, especialmente tras el segundo tráiler y el adelanto Long Live Wakanda. Este es sin duda el gran enigma de Black Panther: Wakanda Forever, que puede ser también su gran enemigo si el público, que ya tiene claro a su candidato favorito, no se ve contentado con la decisión final. A poco de estrenarse la cinta, la favorita es Shuri, especialmente tras revelarse los Funko Pop de la nueva superheroína. Los puntos en su cara recuerdan a los de la princesa wakandiana.

Personajes y reparto de Black Panther: Wakanda forever

Con respecto al reparto de la anterior película, la gran ausencia será, por supuesto, la de Chadwick Boseman. Además, parece que tampoco aparecerán Daniel Kaluuya, quien recientemente confesó que le habría encantado formar parte de la secuela pero que no pudo hacerlo por problemas de agenda, y Michael B. Jordan. Sobre este último siguen existiendo todo tipo de rumores, pero, pese a que los seguidores de Marvel están deseando que se hagan realidad, todo parece indicar que, finalmente, Killmonger no aparecerá en pantalla.

Por su parte, continúan formando parte del reparto: Lupita Nyong’o, como Nakia, Letitia Wright, como Shuri, Danai Gurira, como Okoye, Winston Duke, como M’Baku, Angela Bassett, como Ramonda, y Martin Freeman, como Everett K. Ross.

En cuanto a las nuevas incorporaciones, Tenoch Huerta será el encargado de dar vida a Namor, el Rey de Atlantis. Es uno de los antihéroes más populares de los cómics de Marvel y, de hecho, los seguidores llevaban años pidiendo su entrada en el UCM. Todo apunta a que esta presentación podría dar paso a más apariciones en otras cintas e, incluso, al anuncio de una producción enteramente dedicada a este personaje.

Dominique Thorne será la otra gran incorporación al cartel. La joven actriz dará vida a Riri Williams, también conocida como Ironheart. Una inteligentísima inventora a la altura de otros grandes cerebros de Marvel como Shuri, Tony Stark o Bruce Banner. Actualmente, es uno de los personajes más populares de los cómics y se espera una gran acogida también en pantalla. No en vano, ya se ha anunciado que tendrá serie propia en Disney+.

Además, en Black Panther: Wakanda Forever, podremos ver a Michaela Cole, conocida por su papel protagonista en I May Destroy You, como Aneka, instructora de combate de las Dora Milaje; a Mabel Cadena como Namora y a Alex Livinalli como Atuma.

Declaraciones del equipo de Black Panther: Wakanda forever

El secretismo siempre es el rey cuando se habla del Universo Cinematográfico de Marvel. Por eso, el equipo de Black Panther: Wakanda Forever no ha hecho demasiadas declaraciones. De hecho, Martin Freeman, quien ha señalado que fue complicado rodar sintiendo el vacío dejado por Chadwick Boseman, pero que el resultado será fantástico, confesó a James Corden que ni él mismo conocía toda la trama de la película. Al parecer, Ryan Coogler, director de la cinta, sólo compartió con él la parte que le tocaba directamente. El resto quedó oculto hasta el momento del estreno.

Casi todos los miembros del equipo se han centrado en señalar lo duro de un rodaje sin Boseman. Evitando dar detalles acerca de la trama y ensalzando en todo momento el trabajo de un Ryan Coogler y de un Joe Robert Cole que tuvieron que idear de cero la película, con el dolor de la inesperada pérdida de un gran actor, compañero y amigo.

Además, en un vídeo distribuido por Marvel Studios a mediados de octubre de 2022, el reparto y el director comentaron sus impresiones sobre la influencia de Chadwick Boseman en Black Panther 2. Así, em general señalan que la alegría por todas las novedades se entremezcla con el sentimiento de pérdida por su compañero.

¿Tiene una canción Black Panther: Wakanda forever?

Sí y la ha escrito Rihanna. La artista de Barbados llevaba años alejada del mundo de la música y ha regresado al mismo a través del sencillo de Black Panther: Wakanda forever. Se trata de Lift me up. Es un single muy emotivo cuya intención es alzar la memoria de Chadwick Boseman. Algo que se traslada a la perfección en letra y melodía, esta última cercana a la de una canción de cuna.

Teorías sobre Black Panther: Wakanda forever

La primera gran teoría que circula por redes sociales y foros hace referencia directa a la trama de la película. Atendiendo a algunas escenas mostradas en el tráiler, especialmente a esa en la que se ve cómo una nave wakandiana es atacada por un misterioso grupo, es posible que Wakanda y Atlantis se enfrenten por un engaño perpetrado por una tercera parte.

Hay quien dice que podría tratarse de Sharon Carter, a quien vimos infiltrarse en el gobierno de Estados Unidos al final de Falcon y el Soldado de Invierno. Ésta podría tener interés en hacerse con ciertos recursos, como el vibranium, y, para ello, habría organizado una serie de choques entre las naciones. Así, fomentando el enfrentamiento entre ambas y la destrucción de sus estructuras, podría hacerse con su botín sin necesidad de ensuciarse las manos (una vez más).

Otros aseguran que la tercera pata del enfrentamiento sería Atuma, villano que en los cómics tiene como objetivo final ocupar el trono de Atlantis. Sabemos que aparece en la película y, de hecho, le podemos ver en el tráiler en un breve plano en el que también nos presentan a Namora. De forma encubierta, Atuma podría haber ordenado el mencionado secuestro del barco y otras acciones para enfrentar a Wakanda y a su tierra, de forma que Namor cayera derrotado y él fuera nombrado rey.

La tercera teoría afirma que el villano que podría estar detrás de todo esto sería Dr Doom o Victor von Doom, de los 4 Fantásticos. Sin duda, después de filtrarse que será interpretado por Henry Cavill, sería una magnífica forma de introducirle en el UCM, pero quizá demasiado temprana.

También relacionada con la trama de la cinta, pero no con el villano oculto, hay una corriente que afirma que veremos a Okoye en apuros. Si nos fijamos, en el tráiler aparece una especie de juicio de las Dora Milaje, en el que podemos ver los diferentes símbolos de las tribus que forman Wakanda. También en el tráiler, aparece Okoye luchando contra las que parecen sus hermanas. Esto podría indicarnos que el hecho que desata la guerra de manera definitiva es una muerte accidental de un atlantiano, quizá perpetrada por Okoye. De ahí el juicio. El desgaste del conflicto podría ser la causa de su choque con las Dora Milaje.

Más teorías. En este primer avance no tenemos demasiado diálogo. Sin embargo, podemos escuchar a la reina Ramonda con un discurso desgarrador en el que dice haber perdido a toda su familia. Su marido, el rey T’Chaka murió en Capitán América: Civil War y ahora ha fallecido T’Challa (se desconoce el motivo). Pero… ¿Toda su familia? ¿Qué ocurre con Shuri?

Poster de Black panther Wakanda forever

Esto ha hecho que salten las alarmas entre los amantes del Universo Cinematográfico de Marvel. Y es que sospechan que la joven podría morir en esta cinta o ser víctima de un secuestro por parte de ese tercer poder que aún desconocemos. La teoría del fallecimiento cobraría cierta fuerza si tenemos en cuenta que Letitia Wright se ha convertido en una de las actrices más polémicas de Disney, tras realizar comentarios anti-vacunas que no han gustado a la compañía.

Sobre una de las nuevas incorporaciones, Namor, también hay muchas teorías. Su aspecto, bastante diferente al de los comics, ha hecho pensar a muchos que quizá en el UCM Namor será el avatar del dios Jaguar de la cultura maya o de alguna otra deidad, algo que conectaría directamente con la serie ‘Moonknight’. Además, en este tráiler también podemos ver cómo toda Atlantis tiene cierta estética maya, lo cual cobraría aún más sentido.

Por último, la más importante. ¿Quién será Black Panther? Como hemos dicho, este está siendo el aspecto más comentado en torno a la película. Contradiciendo la teoría de su muerte, es más que probable que sea Shuri quien vista el traje. En primer lugar porque en las imágenes que se nos muestran no vemos a una persona demasiado corpulenta, descartando así posibilidades como la de M’Baku. Además, ya la hemos visto acercándose a ese rol y en los cómics es ella misma la que lo adopta. El último detalle que nos hace decantarnos por ella es el color del traje, negro y dorado. El que ella misma diseñó en la anterior película, que terminó siendo usado por Killmonger, combinaba ambos colores, porque, según dijo Shuri, le inspiraba más fuerza, más fiereza.

Esto último también hace pensar que, efectivamente, podría ser Killmonger quien reapareciera como Black Panther. Sin duda, esta sería la opción más aplaudida por la mayoría del público. Pero su físico musculoso choca un poco con la imagen que ya se nos ha enseñado. Aunque, repetimos, Marvel tiende a engañarnos con los avances de sus estrenos.

¿Qué pasó antes de Black Panther: Wakanda forever?

Lo más importante a tener en cuenta antes de ver esta película es, precisamente, el final de Black Panther. Después de la muerte de Killmonger (supuesta, no olvidemos que nunca llegamos a ver el cuerpo una vez muerto), T’Challa toma la decisión más importante de su vida, que marcará el destino de Wakanda: mostrarse ante el mundo. Tras mucho tiempo en las sombras, sin que nadie supiera de su existencia y, por tanto, de sus avances, la nación se presenta ante el resto del planeta, con el objetivo de ayudar a quienes lo necesiten y de compartir su sabiduría.

Es precisamente esto lo que puede provocar que fuerzas externas quieran apoderarse de los recursos de Wakanda. Y, por tanto, construyan la red que termina desembocando en el enfrentamiento que vemos entre esta nación y Atlantis.

¿Cómo encaja en la saga Black Panther: Wakanda forever?

Teniendo en cuenta lo anterior, lo más importante aquí es recordar que Black Panther: Wakanda Forever pondrá punto y final a la Fase 4 del UCM. A partir de ahora, mucho de lo que viene es completamente nuevo, y una muestra de ello es la entrada de Namor y de Ironheart.

Artículo actualizado a 28 de octubre de 2022.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Judith Torquemada
10/01/2023
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad