Revista referencia en fenómeno fan

Tres decisiones y una actuación para entender la Gala 11 de ‘OT 2023’

Repaso de la última gala de 'OT 2023', pero de clásico no tiene nada. No destacamos actuaciones, sino decisiones.
Gala 11 de OT 2023

Nos saltamos nuestro tradicional esquema del que nos hemos servido para analizar lo que ha venido sucediendo en las galas de Operación Triunfo porque, seamos sinceros, en la pasada Gala 11 de OT 2023 no estábamos para actuaciones. Los nervios se palpaban en el ambiente, no en vano era la noche en la que se iba a decidir quiénes eran los seis finalistas de esta edición. Así que hoy vamos a hablar de eso: las decisiones que se tomaron.

Tres decisiones para entender lo que está pasando en OT 2023

Primera decisión de la Gala 11 de OT 2023: la del jurado

Jurado y público nunca han terminado de entenderse. Es una máxima de Operación Triunfo. Jurado dice cosas, público no está de acuerdo. Pero es cierto que lo de ayer… Es una decisión, qué duda cabe. Y las críticas no vienen tanto por el hecho de que Martin fuera el elegido por el jurado para ser el primer finalista de la noche. Martin gusta mucho y no ha hecho un mal concurso. Tiene un perfil, como le dijeron, muy chulo. Un carisma en el escenario importante, una voz preciosa. Pero chirría, por decirlo de alguna manera, que su puntuación fuera la más baja en el primer corte del jurado, en la pasada Gala 10, y que ayer fuera el elegido por delante de compañeros valorados de mejor manera en ese primer corte. Sencillamente chirría. Queda raro. Lo que no significa, en ningún caso, que Martin no merezca ser uno de los finalistas. Sólo resta un poco de valor al criterio general seguido por ese jurado durante todo el concurso.

Segunda decisión de la Gala 11 de OT 2023: la de los profesores

Que los profesores eligiesen a Lucas como segundo finalista de la noche no fue tan raro, como tampoco hubiera sido raro que la decisión fuera otra. Pero echando la vista atrás parece la más lógica. Lucas se ha ganado a profesores (que no es la primera vez que le eligen), jurado y público semana a semana, no sólo porque ha ido creciendo en el escenario gala tras gala, también porque ha sido uno de los mejores compañeros y alumnos dentro de la Academia. Ayer Noemí, con lágrimas en los ojos, alabó su buena disposición o su positividad. Lucas ha sido el concursante perfecto, porque al talento que demostró con el Dígale de la Gala 2, al talento que ha venido demostrando desde entonces (esas notas altas… guau), se le ha sumado una evolución visible para todos, una versatilidad también visible (ha cantado de todo) (ha cantado Perreo bonito…) y esa buena actitud que no ha dejado de tener desde el primer momento que puso un pie en la Academia. Bravo por Lucas.

Tercera decisión de la Gala 11 de OT 2023: la del público

La decisión del público fue una decisión muy ajustada, porque cómo decidir entre dos concursantes como Bea y Ruslana. El concurso de Bea no ha sido el mejor, pero cuando ha brillado, como en la pasada Gala 10, nadie ha brillado como ella. Por voz, por actitud, por emoción. Ruslana, en cambio, ha sido una de las estrellas constantes de la edición, en parte porque así lo han decidido desde Operación Triunfo. Ha soportado el peso, en muchas galas, de tener la actuación de la noche, y ninguna de esas actuaciones han sido perfectas, pero es que era imposible que lo fueran porque Ruslana tiene 18 años y por mucho que se empeñen ni es ni quiere ser Aitana. Esto no ha hecho que el público retire la mirada de ella, al contrario: le ha dado valor. Ha perdido fuelle estas últimas galas (en parte porque así lo han decidido desde Operación Triunfo), pero sigue siendo una de las estrellas, merecidas, de la edición. Por eso se ha quedado ella. Porque, como Bea, no ha hecho un concurso perfecto, pero sí más visible. Las dos lo merecían.

La gran (y casi única) actuación de la gala

Para tratarse de la semifinal, la Gala 11 de OT 2023 fue bastante descafeinada. Fue mucho mejor, de hecho, la pasada Gala 10. No es que los concursantes estuvieran mal, aunque tampoco estuvieron brillantes (con la excepción de la siempre brillante Naiara). A lo mejor es que nosotras estábamos a otras cosas, es decir, a las decisiones. En cualquier caso, hablemos de la actuación que durante unos minutos paralizó las acaloradas discusiones que se estaban dando en las casas y en las redes sociales. Hablemos de Juanjo Bona.

Que Juanjo tiene una habilidad vocal superior a prácticamente cualquier otra persona que ha pisado ese escenario es una cosa que, a estas alturas, casi no hace falta decir. Pero puede estar bien empezar por ahí para después pasar a analizar lo que ha sido su concurso. Juanjo Bona no ha fallado en todo OT 2023. Desde el primer A tu vera, ha sido un gustazo escucharle cantar. Pero, como le decía Cris Regatero, hemos echado en falta que se ensuciase un poco. De tan perfecto que es, lo sentíamos lejos. Su voz es una maravilla pero un músico necesita algo más que su voz para llegar al público. En esta Gala 11, Juanjo consiguió tener ese algo más.

Su interpretación de El Patio, esa preciosa canción de Pablo López, fue una barbaridad. Sencillamente: fue una barbaridad. De principio a fin, pero sobre todo hacia el fin. Lo paralizó todo, incluso la importancia de las decisiones. En esos momentos, lo único que importaba era que Juanjo Bona estaba en el escenario ofreciendo una de las mejores actuaciones de esta edición de Operación Triunfo. Así que con ello queremos cerrar, en un intento de demostrar que, al final, esto es lo que importa de OT 2023: el talento que hemos visto en ese escenario durante toda la edición. Nos vemos en la final.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Redacción Fan Service
04/10/2023
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad