Revista referencia en fenómeno fan

‘Una lista de jaulas’, de Robin Roe: literatura juvenil con alma

El odio rebota, pero la amabilidad también.
Una lista de jaulas de Robin Roe

Fue a comienzos de 2018 cuando, de la mano de Nocturna Ediciones y con la traducción de Pilar Ramírez Tello, Una lista de jaulas aterrizó en nuestro país. Escrito por Robin Roe, llegaba con la promesa de ser una de las novelas juveniles que iban a marcar los siguientes meses literarios. El recorrido durante los meses anteriores no podía haber sido mejor. Esta recomendación de hoy se suma a los buenos comentarios de antaño: Una lista de jaulas es una novela preciosa y bien escrita que reconcilia al lector con algunos de los aspectos más importantes de la vida.

Historia y sinopsis de Una lista de jaulas

Una lista de jaulas

Todo el mundo conoce a Adam Blake: es el chico más amable y sonriente del instituto, ese un poco torpe con tanto carisma que cualquiera pasa por alto sus despistes. A Julian, en cambio, no lo conoce nadie… Excepto Adam Blake. Hace años fueron hermanos adoptivos durante un breve periodo de tiempo, hasta que un familiar reclamó su custodia.

Cuando se reencuentran, Adam se entusiasma. Julian sigue siendo el mismo de siempre: generoso, algo callado, aficionado a escribir historias y leer libros infantiles. Pero también revela otros aspectos que ignoraba, como una actitud huidiza y el rechazo a hablar de cómo son las cosas en su nuevo hogar. Porque hasta la persona más invisible puede ocultarse tras un velo de secretos y, si uno está dispuesto a descubrirlos, «hay muchas formas de ayudar a los demás, Adam».

Una lista de jaulas es un libro muy sencillo de leer, y tiene mucho mérito decir esto de un libro que no genera una intriga en el sentido más estricto de la palabra. No hay un misterio, ni siquiera hay un acontecimiento como tal que debe ser resuelto, más allá de la evolución de los personajes: es el día a día. Es una historia que apetece leer, continuar, porque consigue tocar espacios profundos en un lector que guste de este tipo de historias.

Es, por lo general, un libro bastante amable, aunque Robin Roe, la autora, no duda en adentrarse en espacios de oscuridad relacionados no solo con la salud mental sino también con escenarios de violencia. Lo hace con delicadeza y con la precisión necesaria para narrarlo, así que no hace más que añadir valor a Una lista de jaulas que es, sobre todo y como ya hemos dicho, un libro esperanzador. Por eso es nuestra recomendación.

Cuándo recomendamos leerlo

Cuando quieras una historia que te reconcilie con el mundo

Aunque Una lista de jaulas puede llevar al espectador a la lágrima, aún más, a la angustia y la tristeza profunda, a esa clase de herida que algunas personas deben cargar, en general es un libro esperanzador. Es una historia esperanzadora que reconcilia con la idea de que las personas pueden ayudarse las unas a las otras y que dejará, al final, un poso agradable en el lector.

Cuando quieras una historia sobre el valor de la familia

En relación a lo anterior, la familia. Julian es un personaje de pasado trágico y presente solitario, precisamente en parte por ese pasado. Una lista de jaulas incide en el valor y la importancia de la familia como apoyo y red de seguridad. No solo en la familia de sangre, porque a veces no se trata de la familia de sangre: a veces se trata de la familia que encontramos por el camino, incluso cuando menos lo esperamos.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Javier Retuerta Merino
06/11/2023
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad