Revista referencia en fenómeno fan

Una reflexión, una despedida y 3 actuaciones para entender la Gala 9 de ‘OT 2023’

Clásico repaso de la última gala de ‘OT 2023’ con los nervios todavía a flor de piel.
Gala 9 de OT 2023

No sabemos bien cómo vamos a aguantar la presión hasta la final después de lo vivido en esta Gala 9 de OT 2023. Las emociones están a flor de piel. Si hablábamos de una implicación por las nubes hace un par de galas, qué no sentimos después de esta. Por empezar por algún punto, nos gustaría iniciar este texto con una pequeña reflexión, que acaso es más bien un recordatorio.

Los concursantes de OT 2023 son chavales jóvenes que conviven con otros chavales jóvenes a los que hasta hace cinco meses no conocían, aislados del mundo y con la presión constante de tener que subirse a un escenario para que después valoren esa actuación delante de toda España. Ya lo hemos dicho alguna vez, pero a estas alturas no viene mal recordarlo siempre que se tiene espacio para ello. Lo decimos por los juicios, en ocasiones crueles, que estamos viendo en redes sociales. También en alguna otra ocasión hemos hablado de la evidencia de que sin pasión no existiría este concurso, pero a ver si puede ser que esa pasión no sea tan destructiva. Dicho esto, sí, está feo no dirigir siquiera una mirada a tu compañero cuando ha sido nominado, qué vamos a decir, claro que está feo, pero más feo está crear una campaña de acoso contra una chavala de 18 años, creemos.

Además, no queremos polémicas, bastante tenemos con el luto.

Un país alvaromayista

Tal vez deberíamos estar guardando un día de silencio por la pérdida, pero hemos decidido continuar precisamente en homenaje a los caídos. Álvaro Mayo se despedía de OT 2023 (sin haber cantado Rush de Troye Sivan, lo que ya de por sí está mal) y dejaba ahí un vacío de estos que ya no se van a llenar, porque Álvaro Mayo no solo es la esencia de Operación Triunfo sino que es también la esencia del público de Operación Triunfo. Su concurso ha sido un buen concurso, incluso aunque haya tenido menos oportunidades que otros compañeros para brillar. Ha ido ganando peso en ese escenario, su actitud hacia mejor cada instante en la Academia y nos ha regalado Please don’t go, que es una de las grandes actuaciones de la edición. También Unholy, también Amapolas (nos da igual todo, Amapolas no era nominable). Álvaro Mayo se marcha en la Gala 9 de OT 2023 pero lo hace logrando lo que pocos pueden: que el país se declare suyo. Vivimos en un país alvaromayista.

Las actuaciones necesarias para entender la Gala 9 de OT 2023

El sinsajo de Operación Triunfo

Que ayer Paul Thin estuviese nominado crispó muchos nervios, y es lógico. Por supuesto, estamos en un momento delicado y cada mínimo detalle cuenta, pero que un chaval que ha arreglado una canción que no es suya, preparándose sus propios movimientos y dando un paso adelante en cuanto a estilo e implicación haya sido nominado porque voz y baile no cuadraban en ocasiones… Es cierto que estamos en un momento en que cada detalle cuenta, pero también estamos ya en ese momento en que no importa tanto que vocalmente sean perfectos como que transmitan lo que quieren y lo que tienen que transmitir en el escenario. Ayer Paul Thin hizo una actuación de finalista y cuando Noemí Galera dijo lo que todos habíamos visto desde casa, que había estado a un nivel superior, se sintió como un acto de justicia. Supongo que no puedo explicarlo desde una perspectiva lógica porque esto no va de lógica sino de sentimientos y ahora mismo siento que Paul es el sinsajo de Operación Triunfo. No voy a elaborar. Sé que hay gente ahí fuera que lo entenderá.

El regreso de Bea demuestra que Operación Triunfo puede funcionar

Repetimos lo mismo que dijimos en la Gala 8 cuando Lucas fue elegido nómada favorito: estos detalles son la prueba de que Operación Triunfo puede funcionar. Porque Lucas fue elegido favorito después de semanas de evolución y demostración de talento, y Bea regresó en la Gala 9 de OT 2023 por todo lo alto a su mejor versión y cruzó la pasarela de una manera incontestable, porque OT está para que los concursantes logren algo así. Para que se vayan encontrando y vuelvan a conectar cuando se pierden, para que entiendan que así es un poco la industria musical y se reconcilien con todos los demonios que pueden surgir.

Cuando Cris se marchó, la semana pasada, sentimos que algo no estaba del todo bien ahí, porque siendo objetivos Cris ha hecho mejor concurso que Bea, pero cuando Bea hace estas cosas… Un concurso de este estilo no es algo lineal, hay muchos factores que pueden jugar a favor o en contra y puede llegar a ser muy difícil encontrar tu sitio en ese escenario porque, al fin y al cabo, es lo que están haciendo, buscar su espacio. Bea no ha tenido una buena consecución de galas, pero se merece su lugar en esa Academia. ¿Fue la de Cris una expulsión injusta? Lo fue si pensamos en Cris, exclusivamente en Cris, porque qué voz y qué sensibilidad la suya. Si pensamos en Bea… Por la Bea de ayer lo damos todo.

El último dúo en la Gala 9 de OT 2023, el primer dúo del concurso

No vamos ni a extendernos. Un concurso de este estilo no es algo lineal, a menos que seas Naiara y Juanjo, suponemos. Lo de estos dos es una barbaridad y la actuación de ayer fue una barbaridad digna de dos finalistas que lo tienen todo de cara para, en fin, llegar a la final. No hay manera de nominarlos. No habrá ya más dúos en esta edición de OT 2023, y nos parece como muy poético terminar con esta pareja aragonesa que hizo suya La cigarra hasta el punto de tenernos toda la actuación con la boca abierta. En cierto modo fue el primer dúo de OT 2023, por lo que compartían. No solo lugar de origen: talento a raudales y cara de finalistas ya desde la primera gala.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad