Revista referencia en fenómeno fan

Usopp, el camino del pícaro tirador a la recta final de ‘One Piece’ y qué esperar de él

En la recta final del manga de Eiichiro Oda, el personaje todavía tiene mucho que ofrecer a la trama.
Usopp en Arabasta

Poco a poco, nos acercamos al final del legendario manga One Piece. Su autor, Eiichiro Oda, declaró en 2014 que tardaría diez años en completar la serie. Sin embargo, ya alcanzada la fecha señalada, el mangaka aclaró recientemente que probablemente tardaría de 200 a 300 capítulos más en completar la trama. Sea lo que fuere, lo que ya está confirmado es que la saga argumental que se comenzó cuando los piratas se adentraron en la isla de Egghead sería la que concluiría con la historia que comenzó en 1997.

Aún así, existe un escepticismo general con respecto a estas afirmaciones. Al fin y al cabo, los cabos que todavía quedan sueltos parecen demasiados como para acabar satisfactoriamente la historia en tan solo 200 capítulos. No solo en lo que se refiere a la trama principal, que todo parece apuntar a que ella sola necesitaría más que esa cantidad de episodios para completarse, sino que también existen ciertos personajes cuya historia reclama ser completada, como sucedió con Kuma. La de Usopp, cobarde tirador de la tripulación casi desde sus comienzos en el East Sea, es una de ellas.

El trasfondo de Nico Robin y, más recientemente, Sanji, fueron tratados en los arcos de Enies Lobby y Whole Cake Island, respectivamente. Gracias a ello pudimos conocer al detalle lo que les ocurrió en el pasado y cómo repercutía todo en su presente. Desde casi el principio de One Piece se arrastra un interrogante con respecto a Usopp. Todo fan se pregunta cuándo se encontrará con su padre, al que admira. También, cómo afectará este encuentro en la personalidad del tirador de los sombrero de paja.

¡Que vienen los lobos!

Como hemos comentado en algunas ocasiones, el mundo de One Piece se construye utilizando como base, en buena medida, la cultura y el folklore occidental. Usopp es uno de los ejemplos más claros. Como aquel cuento de Esopo en el que el pastorcillo decide gastarle día tras día una broma al pueblo entero haciéndoles creer que venían los lobos, el narizudo decidió hacer lo propio pero con piratas. «¡Que vienen los piratas!«, gritaba. Pero nadie venía.

La gente de la aldea acabó por tacharle de mentiroso. Sin embargo, como en el cuento, los lobos acabaron viniendo, pero ya nadie creía a Usopp cuando este les avisó. Gracias al cielo, ahí estaban los primeros integrantes de los sombrero de paja para solucionar el asunto. Unos cuantos mamporros de Luffy o Zoro y asunto arreglado.

Casi al final de este arco de presentación de Usopp, conocemos el motivo por el que se vuelve un mentiroso. Su padre era un pirata. Cuando su madre se encontraba en el lecho de muerte, el pequeño narizotas decidió gritar la cantinela de los asaltantes con la esperanza de que su madre se recuperara al saber que su hombre volvía a casa.

El giro argumental no acaba ahí. Resulta que el padre de Usopp no es otro que Yasopp, uno de los oficiales de Shanks el pelirrojo. El capitán de los Sombrero de paja lo conoce de aquellos días en los que la famosa tripulación recaló en villa Foosha.

Dos hombres con un mismo destino

Luffy está unido al pelirrojo por una promesa de reencontrarse en el Nuevo Mundo, simbolizado con el Sombrero de paja que le regala. Con Usopp, aparece un nuevo lazo de unión entre las dos tripulaciones. Desde entonces, el encuentro de las dos bandas ha sido algo muy esperado. En numerosas ocasiones se ha visto al pelirrojo y compañía celebrando las hazañas del protagonista.

En Marineford no fueron otros que Shanks y los suyos quienes pararon la batalla cuando Luffy perdió el conocimiento. Hubo otro encuentro no hace tanto, al terminar la batalla de Wano. Allí fue también el antiguo tripulante de la banda de Gol D. Roger el que hizo huir con su haki al almirante que fue enviado para cazar al líder Sombrero de paja mientras este descansaba tras la batalla.

De alguna manera, parece que ambas tripulaciones están unidas por el destino. Estos acercamientos, cada vez más frecuentes, han servido como un redoble de tambores que anuncia que el momento del encuentro está muy cerca.

De Sogeking a God Usopp

Desde su primera aparición nos queda claro que Usopp es un farsante y un mentiroso. Le conocemos contando historias inventadas sobre sus aventuras de pirata a su amiga Kaya. En gran medida, sigue haciendo lo mismo a lo largo de la serie. Su cobardía es su mayor debilidad pero también, junto a su afinada puntería, su mayor fuerte. Gracias a su naturaleza asustadiza, ha sabido recurrir al ingenio para llevar a cabo miles de tropelías con las que vencer a enemigos que, en general, eran mucho más fuertes que él.

Aún así, Usopp ha tenido siempre como sueño ser, sencillamente, valiente. De ahí su absoluta admiración hacia los gigantes de Littlegarden y su obstinación varonil por resolver a palos un conflicto menor. En ocasiones lo ha conseguido. Es legendaria su intervención en Enies Lobby oculto tras la máscara de Sogeking, su alter ego, cuando la marina estaba apunto de llevarse a Robin.

Lamentablemente, estos no eran más que momentos aislados. Después de escenas como esta Usopp no tardaba en sacar a la luz, de nuevo, su naturaleza miedosa. No iba a ser todo tan fácil, claro. Muchos esperaban que el salto temporal supusiera un cambio en este aspecto. Dos años de entrenamiento después del trauma del archipiélago Sabaody y Marineford podrían ser suficientes para que Usopp, por fin, se pusiera a la altura del resto de piratas de la tripulación en términos de valentía.

Usopp y Nami asustados en Wano
Usopp después del salto temporal. | fotograma de la serie

No fue así. Después de los dos años de preparación Usopp volvió más fuerte, pero igual de mentiroso y asustadizo. Hay cosas que nunca cambian. Eso no ha evitado que su recompensa sea una de las más altas de toda la tripulación. Casi por accidente, logró ganarse la veneración de los gladiadores de Dressrosa que lo mistificaron y bautizaron como God Usopp. Como consecuencia, todos estos luchadores, muchos de ellos clave para la victoria en la isla, se volvieron fieles seguidores del narizotas, de lo que tomaron nota los jefazos de la marina.

God Usopp
Santificado sea tu nombre | fotograma de la serie

El encuentro inminente entre Usopp y Yasopp

Al concluir la saga de Wano, Shanks y los suyos navegaron cerca de la isla mientras los Sombrero de paja descansaban allí. Yasopp era preguntado por sus amigos sobre su hijo. Él decía no estar mentalmente preparado todavía.

Pero Yasopp debería ir preparándose, porque todo apunta a que el reencuentro es inminente. Hace pocos capítulos vimos una intervención muy importante de Shanks en Elbaf, donde derrotaba de un plumazo a Kid. Ahora, en los compases finales del arco de Egghead, los gigantes de Elbaf han llegado para rescatar a Luffy. La isla de los gigantes sería un lugar idóneo para el reencuentro.

El misterio de Yasopp

Usopp siempre ha elogiado la valentía de su padre, el gran pirata. En muchos aspectos, en su imagen ve el hombre que quiere llegar a ser. Pero lo cierto es que sabemos muy poco de Yasopp. Desde luego, su fama es innegable, pero eso no hace que sea necesariamente valiente. Al fin y al cabo, su chaval ha logrado un reconocimiento casi equiparable al suyo gracias a las mentiras, las artimañas y las casualidades. Por ello es perfectamente posible que él haya obtenido su reputación de una manera similar a la de su hijo.

Las dos teorías principales sobre Yasopp

Caben dos posibilidades en lo que se refiere a Yasopp. Por un lado, el tirador de la banda del pelirrojo puede ser, tal y como se lo imagina su hijo, valiente. Por otro, es posible que el padre de Usopp sea, en esencia, tan cobarde como su hijo.

Esta segunda opción podría ser un aliciente para el crecimiento de Usopp. Imaginemos. El joven que ha crecido siendo un miedoso que admira a su padre porque es lo que él es incapaz de ser, descubre, de repente, que este es básicamente como él. Aún así, todos le admiran y es un componente esencial de una de las tripulaciones más poderosas del mundo.

De esta manera, Usopp podría lograr, por fin, darse cuenta de lo que se ha estado sugiriendo a lo largo de la serie en sus intervenciones. Existen diferentes tipos de fuerzas y aptitudes, de distinta naturaleza, todas igual de necesarias. Después de todo, cabe preguntar si alguien más hubiera podido salvar a Robin en Enies Lobby antes de que se la llevaran. Ni el todopoderoso Luffy, ni Zoro, ni Sanji lo hubieran conseguido. Solo Sogeking, el gran tirador pudo hacerlo.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Ángel Mora Camarasa
03/03/2024
Ángel Mora Camarasa
11/03/2024
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad