Revista referencia en fenómeno fan

El verdadero significado de ‘Woke up this morning’, la canción de ‘Los Soprano’

No va de mafiosos, ni de tipos duros, sino de un famoso caso protagonizado por una mujer maltratada.
Los Soprano y Woke up this morning

Ser una de las mejores cabeceras de la historia de la televisión tiene mérito. No es solo una cuestión visual, sino también sonora. Woke up this morning, para la mayoría simplemente la canción de Los Soprano, tiene gran parte de la culpa de que la intro de la serie de David Chase fuera imperdible. Acompañando a Tony Soprano de vuelta a casa, condensaba la actitud de macho alfa del italoamericano. Sin embargo, el significado real del tema de Alabama 3 va, justamente, de todo lo contrario. No de un machote, sino de una mujer maltratada que acabó tomándose la justicia por su mano.

El caso de Sara Thornton

En junio de 1989 una mujer británica acuchilló a su pareja. Un tajo resultó en la muerte de Malcolm Thornton, expolicía alcohólico. Un hombre brutal que llevaba abusando de Sara desde que esta iniciara con él una relación. Ambos tenían vástagos de amores pasados, él un chaval y ella una niña. La noche de autos hubo una riña fuerte que acabó con el maltratador echando a la mujer y su hija de la casa.

Sara adujo que el miedo y la espiral de abusos llevó a que acabara siendo ella la que atacara a Malcolm. El primer juicio se saldó con una cadena perpetua al considerar que había cometido asesinato. Años más tarde, a mediados de los 90, logró volver a la corte para una repetición. Las pruebas y una mentalidad menos retrograda al valorar los efectos del maltrato, como el estado disociativo que sufría debido a este, permitieron que el nuevo resultado fuera de homicidio. La joven pudo salir de prisión debido a que por aquel entonces ya había cumplido los cinco años de condena.

Todo esto inspiró a los fundadores de Alabama 3 para componer una canción. Contestarios y colgados, el atractivo de una narrativa en la que una mujer abusada termina liquidando a su némesis no podía pasar por alto. Los detalles no calaron mucho en Jake Black y Rob Spragg. Este último sigue pensando que Sara cogió una pistola y voló la cabeza a Malcolm. En todo caso, el resultado fue un tema blues y acid house, con samples entre los que destacan los salidos del Tell me de Howlin’ Wolf. Ojo al segundo 25. La canción pasó desapercibida en 1997 como parte del LP debut de A3, Exile on Coldharbour Lane.

¿Por qué David Chase eligió el Woke up this morning para Los Soprano?

De esta forma, la canción de Los Soprano no va de un gangster que pilla su arma por la mañana y la lía parda mientras recuerda lo que decían su padre y su madre. Va de una muchacha que acabó con su abusador en un estado mental disociativo. Su paso a la ficción de HBO se debe al creador de la misma, David Chase. Una de las señas de identidad de la serie es su banda sonora, dependiendo de temas externos y sin uso de composiciones creadas ad hoc para la ficción.

La idea era usar una canción distinta para cada intro. La primera iba a ser Woke up this morning, en su versión Chosen One Remix, que Chase descubrió tras escuchar un tema de Alabama 3 en la radio y comprar un disco de la banda. Los productores de HBO vieron el resultado y les encantó. De esta forma se quedó fija en el arranque, siendo la canción de créditos finales la que cambiaba.

El motivo por el que Chase eligió la composición de Alabama 3 es porque le recordó inmediatamente a Tony. No por la sensación de violencia molona que crean estos británicos que se hacen pasar por estadounidenses. Sino porque asoció de inmediato parte de la letra a la relación entre el mafioso y su madre.

Your mama always said you’d be the chosen one / Tu madre siempre dijo que eres la elegida
She said, you’re one in a million
/ Dijo que eras una entre un millón
You got to burn to shine
/ Que te quemarías para brillar
But you were born under a bad sign
/ Pero naciste bajo un mal presagio
With a blue moon in your eyes
/ Con una luna azul en los ojos

Dominic Chianese, el tío Junior en la serie, y Spragg, líder de A3, lo han confirmado recientemente a Rolling Stone. En ese sentido, Tony puede cuadrar en el papel de víctima llevada a la locura por un ser maltratador, en este caso su madre. Quien haya visto la serie lo podrá confirmar. No diremos más para no fastidiar a quien no.

Por tanto, Woke up this morning fue la elección perfecta para presentar una y otra vez a Tony y compañía. Quizá no por lo que parece, pero la adecuación es total. A la serie le dio una intro para la historia. Para Alabama 3 supuso una fama que nunca han despreciado. Todo lo contrario. Están encantados conque les relacionen con una ficción que siempre está en el top histórico.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad