Revista referencia en fenómeno fan

Vhagar, así es la bestia más antigua de la Danza de dragones

Logró sobrevivir a la conquista de Poniente para verse envuelta en el conflicto entre Negros y Verdes.
Vhagar en 'La casa del dragón'

Durante la conquista de Poniente tres dragones facilitaron la labor de Aegon y sus hermanas. Vhagar fue la más pequeña durante tales eventos. Sin embargo, su juventud y algo de suerte le permitiría sobrevivir para ser una de las armas vivientes más importantes de los primeros años de los Targaryan en el continente. De hecho, sigue siendo clave durante los acontecimientos de La casa del dragón.

Aviso de spoiler de Juego de Tronos o Game of Thrones

¿Qué aspecto tenía Vhagar?

La apariencia de Vhagar fue un misterio durante décadas. R.R. Martin no aclaró cómo era la dragona hasta 2021. Color «bronce, con resaltes de azul verdoso y ojos de un verde brillante». Así se la describió a uno de los artistas que realizó una ilustración para un calendario oficial de la saga. De las llamas, no dijo nada. En La casa del dragón conserva el tono bronceado, aunque oscurecido debido a la edad. Se pueden intuir brillos azulados, aunque los ojos son de un ocre rojizo.

El tamaño de Vhagar varía según pasan los años, pero durante el final de su vida era la más grande de Poniente, con un tonelaje solo comparable aunque inferior al de Balerion. Gigantesca, era capaz de comerse a un jinete y su caballo. Una montaña de carne y hueso, no igualaba en velocidad a sus herederos pero en distancias cortas resultaba casi invencible. Durante la conquista su llama, desvelada como roja en la serie, ya podía derretir una armadura con facilidad.

Vhagar en 'La casa del dragón'
Un buen bicho. | Cortesía de Warner Media

¿Cuándo vivió Vhagar?

La fecha de nacimiento, descrita en Fuego y sangre, se dio en el año 52 antes de la conquista. Su huevo eclosionó en Rocadragón, lo que la ató ya a Poniente. Esto explica por qué era mucho menor que Meraxes o Balerion durante la lucha por el continente. Estos le sacaban unos 50 años.

No tan longeva como el Terror negro, que superó los 200 años, llegó a los 181. La diferencia es que ella murió en un acto de guerra, mientras que Balerion lo hizo de viejo.

¿Quiénes fueron los jinetes de Vhagar?

La primera jinete de Vhagar fue Visenya Targaryen, la hermana de Aegon. Haría un uso extensivo de su montura durante su larga vida. Casi 30 años pasaron desde que esta muriera, en el 44 D.C., para que lo reclamase Baelon. Hijo de Jaehaerys I, a su vez nieto de El conquistador, y padre Viserys I, lo consiguió en el año 73 y lo mantendría hasta el 101. Durante este tiempo falleció Balerion, así que pasó a ser la dragona más antigua de Poniente.

Tras ello regresó al descanso y el reinado de Viserys. Entonces fue cuando Vhagar pasó a ser la montura de Laena Velaryon. Esta logró domarla con solo 12 años, por lo que sucedió aproximadamente en el 108 D.C. Conservaría la lealtad del animal hasta su muerte en el 120.

Aemond y Aegon
Él solo quería dedicarse a beber, violar y ver niños matarse… | Cortesía de Warner Media

El último jinete de Vhagar fue Aemond Targaryen, hijo de Viserys I y Alicent Hightower. Logró reclamarlo siendo un chaval de 10 años, en Rocadragón y en el mismo año de la muerte de Laena. Lo conservaría hasta morir ambos en el 130.

Grandes momentos de Vhagar

A continuación repasamos los sucesos históricos de Poniente más destacados en los que participó Vhagar. Se prioriza lo narrado en La casa del dragón, ya que se trata de la versión asentada. El resto de hechos vienen de Fuego y sangre, que al ser una recopilación hecha por un personaje ficticio tiene un carácter menos fiable. En todo caso, si se es fan de la serie y no se ha leído el libro, recomendamos encarecidamente parar de leer porque hay spoiler gigantescos.

La batalla de Puerto Gaviota

En la mayoría de la conquista de Poniente los tres dragones Targaryen fueron por sus respectivos lados. Durante los primeros compases, el líder marítimo de los invasores, Daemon Velaryon, llevó a cabo un ataque contra Puerto Gaviota. La flota Arryn le venció, matándole. Visenya se tomó la revancha, masacrando con Vhagar buena parte de los barcos enemigos. Gracias a ello, el Valle perdió el control del mar.

Batalla de campo de fuego

Los reyes de Roca Casterly y Altojardín, Loren Lannister de la Roca y Mern Gardener del Dominio, unieron a miles de hombres para derrotar a los Targaryen. Su estrategia era la de desarrollar una batalla campal en campo abierto. Para desgracia de ambos, Aegon y sus dos hermanas usaron a los dragones para crear un incendio masivo en el que murieron 4.000 soldados, incluyendo a Mern. De esta forma consiguieron el vasallaje de los Lannister y de los Tyrell, estos últimos sirvientes de los Gardener.

Vasallaje de los Stark y los Arryn

Visenya y Vhagar estuvieron presentes en la comitiva marcial que intimidó a Torrhen Stark. Este decidió rendir su independencia antes de ejecutar ninguna treta que pusiera en riesgo a su reino. Más tarde, la dragona y su jinete acudieron al Nido de águilas. Allí, la Targaryen logró encontrarse con el rey del Valle, Ronnel, antes de que la madre de este, Sharra Arryn, pudiera impedirlo. Ante la vista de la bestia alada tras su joven hijo, entregó las coronas de la casa. Además, permitió al niño montar en la sierpe junto a la princesa.

La Ira del dragón

Dorne fue la única zona que no se rindió a los valyrios. Liderados por los Martell, lograron matar a Rhaenys y Meraxes en Sotoinferno en el 10 D.C., durante la primera guerra dorniense. Debido a ello Visenya y Aegon usaron a Vhagar y Balerion para arrasar todos los castillos de la zona varias veces, excepto Lanza del sol.

La rebelión de la fe militante

Tras morir Aenys I, Visenya dejó su exilio en Rocadragón a lomos de Vhagar para coronar a Maegor, su hijo. Durante el conflicto religioso, que se extendió, la princesa y su dragona arrasaron multitud de asentamientos de las Tierras de los ríos. Casi pasa lo propio con Antigua, pero la muerte del septón supremo local evitó el suceso.

Lucha naval en la cuarta guerra dorniense

Durante el reinado de Jaehaerys I se produjo la cuarta guerra dorniense. Una gran flota de los sureños intentó asaltar las Tierras de la tormenta. Sin embargo, una escuadra liderada por Vhagar y su jinete Baelon lograron destruir los barcos.

Vhagar mata a Laena
Ella no quería. | Cortesía de Warner Media

Muerte de Laena Velaryon

Las complicaciones durante el parto de Laena, casada con Daemon, llevaron a la muerte del crío que esperaba. Condenada a muerte, la noble decidió fallecer bajo sus propias condiciones. De esta forma, acudió a Vhagar y le ordenó achicharrarla. La dragona dudó de la orden, claramente afectada, pese a lo cual acabó cumpliéndola.

Inicio de la Danza de dragones

Aemond y Lucerys acudieron a Bastión de las tormentas para lograr el apoyo de los Baratheon a sus respectivos bandos. Tras rechazar al hijo de Rhaenyra, este se marchó haciendo caso omiso a las propuestas de duelo del vástago de Alicent y jinete de Vhagar. En medio de una gran tormenta, Arrax desobedeció a Lucerys en la huida.

El pequeño dragón lanzó una bola de fuego a su gigantesca enemiga. Debido al mal tiempo, la velocidad superior de la sierpe más joven y ligera se anuló. En un instante, desobedeciendo a Aemond, Vhagar masacró a Lucerys y Arrax. Con ello se inició la Danza de dragones. Durante la misma la dragona y su jinete fueron armas clave para el bando de Alicent, logrando por ejemplo acabar con la princesa Rhaenys y su montura Meleys.

Lucerys y Arrax
Lucerys, tenías que haberte quedado a dormir… | Imagen: Cortesía de Warner Media

Muerte en el Ojo de los dioses

Harrenhal era la base de Daemon Targaryen y su dragón Caraxes. Él y Aemond, ahora regente, eran los líderes militares más destacados de ambos bandos. Este último se comió una trampa de su pariente, atacando el mencionado castillo mientras el tío de Rhaenyra retomaba Desembarco del rey.

Esto provocaría un cisma entre Ameond y Criston Cole. Enfurecido, el primero se dedicaría a arrasar las Tierras de los ríos sin proteger al segundo, cuyo ejercito sería masacrado. Tras esto y diversos enfrentamientos, Daemon acabaría retando a un duelo individual sobre el Ojo de los dioses a su enemigo.

Vhagar y Caraxes se enfrentaron al igual que sus jinetes. La superioridad de Daemon le permitió matar, en un acto suicida, a Aemond, clavándole su espada en el ojo. Tras ello los dragones cayeron a su muerte. El cráneo de Vhagar se acabaría rescatando y ha aparecido varias veces en Juego de tronos y en Canción de hielo y fuego.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad