Revista referencia en fenómeno fan

Videojuegos de ‘Fallout’, por dónde empezar

Si después de recorrer los devastadores páramos de la serie os habéis quedado con ganas de más, os dejamos nuestra opinión del orden para jugar los juegos.
Hermandad del acero Fallout 3

La nueva serie estrenada en Prime Video nos ha arrojado al páramo post-apocalíptico para nuestra disfrute. En Fallout hemos podido recrearnos en las bondades del yermo nuclear, con entrañables criaturas como asaltadores de caminos, osos mutantes o necrófagos con los cartílagos faciales carcomidos. Toda una experiencia sensorial, que, con algunos peros, los espectadores están gozando como niños. Por ello, no es una sorpresa que los nuevos fans busquen más obras de la franquicia para expandir sus horizontes. A continuación, os explicamos por qué videojuego empezar si la serie os ha dejado con ganas de más.

Fallout 3, la entrega más canónica

Es indiscutible que Fallout 3 supuso el reconocimiento generalizado de la saga Fallout, inspirada por un film de los 70, y lo situó en el Olimpo de los action-rpg, llegando a ser un fenómeno de masas. En 2004 Bethesda Softworks compró la licencia para desarrollar esta entrega. Sería la quinta de la serie, tercera del canon oficial. Ya en 2007, la compañía decidió comprar los derechos de la franquicia al completo. Un año después, en un enorme acelerón para devolverle la vida a un proyecto que había sido previamente cancelado, publicarían Fallout 3, para PS3, Xbox360 y PC.

Hay dos motivos por los que Fallout 3 supone la mejor opción para iniciarse en esta franquicia de videojuegos. Por un lado, establece las pautas de jugabilidad que seguirían a pies juntillas las siguientes entregas. Los dos episodios anteriores eran RPGs tácticos por turnos, mientras que en este caso se tomó la decisión de acercar a la franquicia al género shooter, que contaba con gran popularidad en aquella generación de consolas. Este nuevo planteamiento insufló dinamismo al videojuego que, pese a mantenerse en el formato RPG, disfrutó de un ritmo más ligero que las entregas anteriores.

El segundo motivo por el que Fallout 3 es la mejor opción para que los fans de la serie den sus primeros pinitos en la franquicia de videojuegos es su relato. En el comienzo, el padre del protagonista, un morador de refugio, desaparece en circunstancias misteriosas. Es la misión de su hijo encontrarle. Sin ser la misma historia, son evidentes las similitudes con las aventuras de Lucy. Más allá de ello, el argumento de Fallout 3 es uno de los más trabajados, si no el que más, de toda la franquicia, con innumerables misiones secundarias que enriquecen de forma inmensa el imaginario de la serie.

El principal aspecto negativo de este videojuego es el apartado visual. A estas alturas, los gráficos de Fallout 3 están pueden parecer obsoletos, con unos diseños de personajes y paisajes acartonados y poco atractivos. En el momento de publicación original, el motor gráfico ya recibió críticas negativas. 16 años después, estos problemas saltan más aún a la vista.

Fallout New Vegas, el «más y mejor» de Fallout 3

Tan solo dos años después de Fallout 3, Bethesda publicaba Fallout New Vegas. En esta nueva entrega de la serie, esta vez desarrollada por Obsidian, nos poníamos en la piel de un personaje que era rescatado después de haber recibido un disparo en la cabeza. De esta manera, es de los pocos casos dentro de la franquicia en la que el protagonista no es un morador.

Fallout New Vegas supone un perfeccionamiento de la fórmula establecida por Fallout 3. Lejos de ser una continuación de este, es una entrega totalmente independiente en cuanto al emplazamiento y la trama. Evidentemente, hereda mucho de su predecesora, incluidos algunos problemas como el motor gráfico. También pule otros muchos aspectos, como la jugabilidad. Además, cuenta con un número superior de misiones secundarias que redondean en gran medida la experiencia.

La entrega desarrollada por Obsidian es la mejor opción si queréis una trama completamente diferente a la propuesta por la serie de Prime Video. Además, pese a seguir sufriendo del mismo inconveniente gráfico que su antecesor, Fallout New Vegas mejora y amplía lo ya visto en Fallout 3, por lo que acaba por ser, en general, una experiencia más rica y completa.

Fallout 4, la llegada de la franquicia a las nuevas consolas

En 2015 Bethesda volvía a tomar las riendas del desarrollo de los videojuegos de la franquicia y publicaba Fallout 4 para PS4, XboxOne y PC. En esta ocasión, el protagonista era uno de los cónyuges de un matrimonio, a elegir por el jugador, que entraba en un refugio en el momento de la hecatombe nuclear. Se despertaba doscientos años después separado de su hijo, a quien tendrá que buscar en el páramo.

El salto a la nueva generación de consolas supone, por fin, una mejora sustancial del apartado gráfico. Este vuelve más agradable la experiencia, dentro de lo agradable que puede ser liarte a mamporros con un mutante en un yermo desolador. Además, también la jugabilidad recibe importantes actualizaciones, que hacen que la partida sea en general más fluida.

Fallout 4 no está desprovista de detractores, que consideran que la historia es, en general, menos adulta y detallada que sus predecesoras. Lo cierto es que, en general, para los novicios en la franquicia de los videojuegos esta entrega les proporcionará una historia bien ejecutada de la que no tendrán ningún tipo de queja.

La última entrega numerada de la franquicia es la mejor opción para aquellos que deseen una experiencia cómoda con unos gráficos acordes a la época actual. Al contrario de lo que sucede con las dos entregas de PS3 y Xbox360, Fallout 4 no acusa esa obsolescencia que se respira en sus predecesoras. En todo caso, siempre quedarán los mods para salvar este asunto. También en las anteriores.

Fallout 1 y Fallout 2, el café para muy cafeteros de la franquicia

Habría que tener mucho estómago y ganas para estrenarse con los comienzos de la serie Fallout. Si con las dos primeras entregas publicadas por Bethesda hablábamos de obsolescencia gráfica y jugable, en este caso se trata de algo que, más allá del imaginario, poco tiene que ver ya con la franquicia tal y como está planteada en la actualidad.

Como habíamos dicho anteriormente, nos encontramos en esta ocasión con dos RPGs tácticos por turnos, con una calidad gráfica hija de su tiempo. Black Aisle Studios desarrolló estas dos primeras entregas que fueron distribuidas por Interplay Entertainment en 1997 y 1998. Evidentemente, estos dos videojuegos sirven para poco más que para ser testigos del nacimiento de la franquicia. Fallout 1 y 2, están lejos de la experiencia visual que pueden ofrecer las entregas posteriores.

Sin embargo, sus diálogos e historias siguen siendo canónicos y recordados. Una vez que la vista se haga a los gráficos tan antiguos, quedan algunas de las líneas más locas y desfasadas que se hayan visto en el mundo de los RPG. A medio camino entre lo táctico y la aventura gráfica, si no se tiene alergia a lo viejuno (muy viejuno), son un extra indispensable para fans hardcore de la franquicia. Para novatos, eso sí, es otro cantar.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad