Revista referencia en fenómeno fan

‘Vigilant Shit’, de Taylor Swift, la venganza esperada

Look what you made her do, otra historia de venganza.
Significado de Vigilant Shit de Taylor Swift

Casi sin excepción, Taylor Swift suele incluir un tema relacionado con la venganza en sus discos. En Midnights esta se explora de la mano de Vigilant Shit, que desde un principio se convirtió en un éxito entre los oyentes, destacando entre el resto de canciones porque su profundidad no viene de la mano de la tristeza o la reflexión sino desde un lugar más oscuro.

Significado de Vigilant Shit: la venganza de Taylor

Taylor Swift se sirve de una expresión popular, looks can kill / las miradas pueden matar, para darle una vuelta y empezar así a construir su historia de venganza. Sustituyendo las miradas por los looks, la manera de vestir, que a su vez puede no significar tanto una ropa sino un traje que se pone a sí misma como una segunda piel. Para convertirse en otra persona, en esa justiciera que ayuda a otras mujeres a empoderarse para vengarse de los hombres. She had the envelope, where you think she got it from?, canta, para dejar claro que también está detrás de la venganza de otras.

En nombre de las mujeres habla: ladies know what people want, someone sweet and kind and fun, the lady simply had enough / las chicas saben lo que quiere la gente, alguien dulce, amable y divertido, la chica simplemente ha tenido suficiente, en referencia a todo lo que una mujer ha tenido que soportar históricamente callada, así como a esos roles de género que tienen mucha cabida en Midnights (en forma de pesadilla).

También toda la canción está estructurada en torno a la idea de que ella es la primera víctima. You did some bad things but I’m the worst of them / hiciste cosas malas, pero yo soy la peor de ellas, hablando de sí misma como el producto de los actos de maldad de otras personas.

Aunque está firmemente decidida a responder ante ello, no es la protagonista de esta historia quien decide buscar los conflictos: I don’t start shit but I can tell you how it ends / no empiezo las movidas, pero puedo decirte cómo van a terminar. Es una víctima que en lugar de entristecerse por lo sufrido, decide responsabilizarse de su dolor de otra manera (don’t get sad, get even). Decide, en efecto, vengarse de quien se lo ha provocado

Qué le quitó el sueño en Vigilant Shit

Como Vigilant Shit termina refiriéndose al mismísimo FBI para cerrar el caso de venganza de esa mujer a la que ayuda a vengarse, da la sensación de que esta es una de las historias menos personales de Taylor Swift. A menos, claro, que esté contándonos una historia real de la que no tengamos conocimiento.

En cualquiera de los casos, quien escucha sí puede tener claro que si bien la historia puede ser inventada, el sentimiento de venganza de Taylor Swift es real, y es algo que durante mucho tiempo le ha quitado el sueño. Esa emoción es suya, muy suya. Esa necesidad de colocarse por encima de quien durante tanto tiempo la puso por debajo, esa necesidad de sobreponerse a quien la ha hecho daño, en público y en privado, sumándose ella también a la guerra. Todo esto es de Taylor Swift.

Conexiones con otras canciones de Taylor Swift

El tema de la venganza es muy recurrente en la discografía de Taylor. Por empezar por la última referencia, ya en The Archer (Lover, 2019) hace mención a esa guerra a la que se suma aun sin haberla empezado o sin quererla. En la primera estrofa explica que, aunque a priori había desechado la idea, finalmente Swift se ha preparado: Combat, I’m ready for combat, I say I don’t want that, but what if I do? / Combate, estoy preparada para el combate, digo que no lo quiero, pero ¿qué pasa si lo hago?

Swift ha terminado por querer el combate en el terreno musical, y así encontramos otras canciones que tienen que ver con esa necesidad de venganza. En no body, no crime (evermore, 2020) también narra una historia en la que la protagonista es una amiga a la que ayuda a vengarse del hombre que estaba haciéndole daño.

Look What You Made Me Do (Reputation, 2017), quizá al contrario que Vigilant Shit, sí se siente tremendamente personal. El propio título de la canción con la que regresó a la música tras un tiempo en silencio, recuperándose precisamente del daño público, conecta directamente con Vigilant Shit. Si en esta última canta you did some bad things but I’m the worst of them para dejar claro que es un producto del daño, en Look What You Made Me Do señala también directamente a sus enemigos. Ella no quería, pero la obligasteis a hacerlo.

Aquí tienes la letra (en inglés y español) de Vigilant Shit

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Redacción Fan Service
24/07/2023
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad