Revista referencia en fenómeno fan

‘What was I made for?’, la canción sobre juguetes rotos ganadora de un Oscar

El tema de Billie Eilish se ha impuesto en los Oscar de este año como mejor canción original
Imagen de la película Barbie

La película Barbie contaba con dos canciones con las que aspirar al Oscar a mejor canción original en la gala de este año. Por un lado se encontraba la famosa I’m just Ken, interpretada por Ryan Gosling, por otro la canción de Billie Eilish, What was I made for?. Finalmente ha sido la preciosa balada de la cantante norteamericana la que se ha llevado el galardón. En este tema, Eilish no se conforma con hacer una canción apropiada para la película dirigida por Gerwig, sino que establece, además, un diálogo con su propia carrera profesional.

Historia de What was I made for?, la canción de Barbie Eilish

En una entrevista a la revista Times a principios de julio, pocos días antes del estreno mundial en cines de Barbie, Mark Ronson, productor musical de Barbie: the album, hablaba de la presencia de invitados estrella en el álbum todavía por anunciar. Días antes, había comenzado a rumorearse la participación de Billie Eilish en la película, debido a que la artista había subido en su cuenta de Instagram una foto de un neón de Barbie.

Días después se confirmaría la inclusión de un tema de la cantante en la película titulado What was I made for?. La canción, que se estrenó el mismo día que la película, suena en uno de los momentos clave del largometraje, cuando la protagonista se encuentra con con Ruth Handler, su creadora.

De esta manera, el tema gira en torno a la sensación de abandono y desengaño que tiene la muñeca en el momento en el que se da cuenta de que su existencia no tiene el fin que ella pensaba. Barbie se siente una farsante, sin propósito en la vida y por ello, a través de la canción, le pide a su inventora que rinda cuentas.

Pero Billie Eilish le da un nuevo giro al tema a través del videoclip. En él aparece ella misma caracterizada como la Barbie clásica de los años cincuenta -rubia, coleta alta, vestido vintage amarillo-, sentada en un escritorio con un fondo sencillo sin más decorado. En la mesa, la Barbie Eilish se dedica, mientras canta, a repasar e inspeccionar miniaturas de trajes icónicos que la artista vistió en sus videoclips y conciertos anteriores.

El tema entonces establece un diálogo y un trabajo metafórico con el sentimiento de la protagonista de la película. De la misma forma en que Barbie se siente con un propósito diluido con el paso del tiempo, también Eilish siente que ya no es la misma, que se le ha utilizado, y muestra su temor a resultar un juguete roto más de la industria. La cantante repasa sus disfraces, sus máscaras del pasado y se plantea quién será a partir de ahora.

Cuando escuchar What was I made for?

Cuando se quiera rememorar uno de los momentos clave y más emotivos de la película

El encuentro de Barbie con Ruth Handler es un momento esencial para comprender la película dirigida por Gerwig. En una crisis vital sin precedentes, la muñeca se enfrenta a su Dios creador, que le devuelve una mirada tierna. En este sentido, el tema de Eilish le aporta emotividad a la escena, que adquiere nuevas capas de significado gracias a él.

En un momento de crisis personal

En cuanto a la música, existen dos tipos de personas: aquellas que cuando tienen un momento de crisis existencial recurren a música que les levante el ánimo, y aquellas que en esas situaciones necesitan de una banda sonora que ahonde en esas emociones que están sintiendo. Si eres de la segunda categoría, What was I made for? es un tema perfecto para darle voz a esa sensación de carencia de objetivos en la vida, de no tener guía ni propósito. Es el tema que hubiera necesitado la protagonista de Fleabag cuando, en aquella mítica escena del confesionario, le reconoce al sacerdote que le gustaría que hubiera alguien que le dijera cómo debe vivir.

Cuando se quiera ver un momento trascendental en la carrera de Billie Eilish

De acuerdo a los significados que se pueden extraer del videoclip del tema, todo apunta a que va a suponer un antes y un después en la carrera de la cantante. A partir de ahora podemos esperar un giro importante en su producción artística, tanto en contenido como en forma, por lo que What was I made for? va a ser un tema clave para entender este cambio.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad