Revista referencia en fenómeno fan

Ideas para revitalizar ‘Star wars’: ¿Y si Fede Álvarez hiciera una de terror en su universo?

Un poquito de pimienta, sangre y vísceras no le vendría nada mal a la franquicia.
'Star wars' y terror

Aunque Dave Filoni ha conseguido insuflar nueva vida a Star wars desde The Clone wars, especialmente junto a John Favreau y su The Mandalorian, este universo galáctico necesita algo más. No tanto cambiando épocas, como hará Lucasfilm en The Acolyte, sino intentando poblar su narrativa con apuestas más allá del público joven y el fan tradicional de la franquicia. Por ejemplo, sumergiéndose en el terror. En Fan Service tenemos claro quién podría bordarlo: Fede Álvarez.

Razones por las que Fede Álvarez podría triunfar con un film de terror en Star wars

El hombre que renueva franquicias míticas

Elegir al uruguayo no es una cuestión de mero gusto o aleatoria. El director, guionista y productor tiene en su CV dos obras que buscaron modernizar franquicias al tiempo que traían de nuevo al frente sus esencias más básicas. Su salto a la fama vino con su fichaje por la Ghost House Pictures de Rob Tapert y Sam Raimi. En concreto con el remake, luego desvelado como parte del canon general, Evil dead (2013). El film contaba de nuevo el argumento de Posesión infernal, pero sin invalidar a su predecesora.

Junto a su colaborador habitual Rodo Sayagues generó otra notable cinta de terror, No respires. Regresó a las sagas con Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte, con la que simplemente cumplió. Sin embargo, su gran estreno en 2024 es el que más llama la atención de cara a darle un film de terror de Star wars. Se trata de Alien: Romulus. Como Evil dead (2013), es una cinta que se incrusta en el universo xenomorfo pero que va a su bola.

Controlar el miedo sin reinventar franquicias

A falta de comprobar el resultado final de Romulus, las primeras sensaciones que han dejado sus adelantos y lo visto en Evil dead (2013) señalan que Álvarez controla qué hacer al asaltar un franquicia consolidada. En su carrera como director, también guionista, ha demostrado dominar los códigos del terror a las mil maravillas. Esto va de la construcción de los sobresaltos a la de los climas de tensión, pasando por la elección de los personajes.

Respecto al factor franquicia, el uruguayo respeta los elementos básicos que las llevaron a tener un fandom. El ejemplo obvio es Evil dead (2013). Tomó el Naturom Demonto, a los deadites, la casa del bosque y algunos planos de Raimi. Sin embargo, desechó el humor derivado de los cutres efectos a los que pudo acceder el equipo del film original. Hizo de Posesión infernal una peli de terror de verdad.

Con Alien solo hay comentarios y algún adelanto para juzgar. Sin embargo, más allá de que el estreno sea satisfactorio o no, ha vuelto a repetir la formula de Evil dead (2013). Huyendo de la trascendencia de Prometheus, promete regresar al terror claustrofóbico de la primera y segunda parte. El estilo visual, asimismo, es también acorde a estas, retrofuturista.

Un amigo de los efectos prácticos

Aunque le guste exagerar sobre la falta de CGI en sus films, lo cierto es que Álvarez los evita en la medida de lo posible. En Evil dead (2013) y en Alien: Romulus contó con veteranos para llevar a cabo su visión. Si en la primera fueron Tapert y el propio Raimi quienes le apoyaron, en la segunda trajo de vuelta a profesionales de Aliens.

Ya sabemos que a George Lucas le encanta lo virtual, quizá hasta el exceso como se vio en la trilogía precuela de Star wars o en la remasterización de la original. Al público, por otro lado, le encantó el tono práctico de muchas criaturas de The Mandalorian. Álvarez puede continuar de esta manera una tendencia relativamente alternativa a las pelis principales, pero que no traiciona la esencia de la franquicia.

Presupuestos ajustados, repartos no muy conocidos

Una constante en la carrera de Álvarez han sido los presupuestos suficientes, pero nunca enormes. Entre 10 y 40 millones le han sido suficientes para sacar pingües beneficios. Con la excepción de Millennium, ha logrado irse a verde con todos sus proyectos estrenados en sala. Una cuestión para nada baladí, teniendo en cuenta que Marvel o Lucasfilm están mirando a la cartera más que nunca. Sobre Romulus todavía es todo una especulación, aunque lo más probable es que la inversión sea de unos 60 millones.

Pelis de terror, con presus moderados y parte de grandes franquicias. Una ecuación que va a acertar la mayoría de las ocasiones y de la que Star wars podría sacar tajada. Porque además Fede y equipo han sabido siempre cuadrar repartos notables sin necesidad de nombres ultraconocidos. Cierto es que Romulus tendrá a Cailee Spaeny, pero films que la auparon como Priscilla o Civil war llegaron después de su fichaje. En este sentido, lo de los elencos semianónimos es algo muy de La guerra de las galaxias.

Star wars, un universo que se presta a historias individuales y al miedo

Por último pero no menos importante, hay que destacar que Star wars es una IP ideal para un proyecto así. Aunque la iniciativa de hacer películas sobre historias concretas solo duró por Rogue One y Solo, no era una idea terrible. Hacerlas con presupuestos de entre 250 y 300 millones, sí. Con una de ellas se podrían hacer como mínimo 5 o 6 del estilo Álvarez. Una apuesta, sin duda, más segura. Narrativamente, además, lo vasto tanto en extensión como en línea temporal de la franquicia facilita la tentativa, ya que no necesitaría estar alineada con los films principales.

Star wars ha sido siempre muy blanca. Poca o ninguna sangre, sexo casi inexistente, relaciones las justas… Un panorama algo conservador, muchas veces resultado de la insistencia en mantener un PG bajo, cuanto más para todos los públicos mejor. Algo lógico para superproducciones, pero que se podría evitar con la mentalidad de proyecto de nicho de presupuesto moderado.

Filoni y sus brujas de la noche, por ejemplo, han dado algún pasito en dirección al miedo. Sin embargo, se ha quedado en una tierra de nadie bastante insatisfactoria. También hay videojuegos (como el no oficial Death troopers) y el propio concepto de lado oscuro debería llevar a tramas más pesadillescas. Por esto, y todo lo anterior, en Fan Service tenemos el convencimiento de que, con la ayuda de Dave, Álvarez podría hacer una gran película de terror en Star wars.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Javier Retuerta Merino
30/10/2023
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad